Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto de delineación

Marco Normativo

Ley 97 de 1913

Ley 84 de 1915

Decreto ley 1333 de 1986

Hecho Generador

El hecho generador del impuesto de delineación urbana que se cobra enalgunos municipios es la expedición de la licencia para la construcción, ampliación, modificación, adecuación y reparación de obras y urbanización en los terrenos de la jurisdicción municipal.

Loregulan las leyes 97 de 1913, 84 de 1915 y el decreto ley 13333 de 1986.

La ley no ha determinado los demás elementos que conforman el impuesto, por lo que su cobro resulta muy diferente de unmunicipio a otro.

Base gravable

La ley no fija limites al gravamen, por ende, la base gravable la establece el concejo de cada municipio. En la mayoría de los casos se toma como base el valor totaldel presupuesto de la obra y se fija como tarifa hasta el 3 por mil de ese valor.

En Bogotá, la tarifa era del 2% del presupuesto de la obra, para cuyo efecto se han diseñado una serie de tablasbases para otorgar la licencia de construcción, teniendo en cuenta el estrato y el valor del precio unitario por metro cuadrado, entre otros.

Sujeto pasivo: es el propietario del predio en que serealice la obra o construcción. No existe periodo gravable definido en razón a que el impuesto se genera por la expedición de la licencia o certificado de delineación, o sea que es instantáneo. Suvigencia es la misma del certificado de delineación, que suele ser de dos años.

Descripción

Suele cobrarse junto al llamado impuesto de Ocupación de Vías. Se entiende por ocupación de vías, todoaquello que por causa de nuevas construcciones o reparación de las existentes, pueda impedir o dificultar en forma alguna el libre tránsito de peatones o vehículos o exponer a éstos a posibles daños oaccidentes.

El impuesto puede gravar también el uso del subsuelo en las vías públicas y las excavaciones en las mismas. Los municipios que lo han adoptado han establecido diferentes tarifas. En Bogotá...
tracking img