Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 201 (50180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
oportunidades
EL PERIÓDICO DE L AS

@proexportcol ProexportColombia

2012

ÍNDICE

Los TLC: Estados Unidos, Suiza, Canadá, México Proexport, el aliado Estados Unidos Canadá

2 3 4 6

México Triángulo Norte Costa Rica y Panamá Caribe España

8 10 12 14 16

Alemania Mapa de oportunidades Noruega Suiza Reino Unido

18 20 22 23 24

Rusia Japón y China India Ecuador Perú

26 2830 32 33

Chile Brasil Inversión Turismo

34 36 38 39

2 Introducción
En 2011 entraron en vigencia los tratados comerciales con Suiza, Canadá y Liechtenstein, fue aprobado el de Estados Unidos y se profundizó el de México.
Preparación para el TLC con Estados Unidos
Tras la aprobación en el Congreso de Estados Unidos y la firma del presidente Barack Obama del Tratado de Libre Comercio conColombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport pusieron en marcha una serie de actividades para preparar al sector productivo nacional para la apertura de las fronteras comerciales y el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de negocios. La divulgación de los beneficios de este TLC se hará en Colombia y Estados Unidos, en donde será clave la búsqueda de nuevoscompradores, la recuperación de nichos y la exploración de nuevos mercados. Durante 2012, Proexport promoverá alrededor de 15 mil citas comerciales en las que participen más de mil empresas exportadoras con cerca de 1.300 compradores. Están previstas Macrorruedas de Negocios en California y Chicago con por lo menos 400 compradores no sólo de Estados Unidos, sino también de México y Canadá. Habrá ruedas denegocios para el sector de servicios (industria creativa BPO, software y TI); seminarios de divulgación en Colombia y Estados Unidos dirigidos a empresarios de textiles, manufacturas, agroindustria y servicios. También habrá acompañamiento para tres misiones exploratorias para pymes. Dentro de las oportunidades de negocios que se han detectado para los exportadores, se encuentran los productosgourmet, la confitería y galletería, en el sector de agroindustria. En prendas de vestir, los textiles y confecciones; mientras que en manufacturas las autopartes, los aparatos eléctricos, los materiales de construcción, muebles y cosméticos tienen posibilidades. Un sector con gran potencial es el de servicios, en especial en lo relacionado con la animación digital y las aplicaciones móviles. EstadosUnidos representa un mercado de 313 millones de personas con un PIB per cápita de US$47.870 anual.

Los TLC abren nuevas oportunidades a exportadores colombianos
Con Canadá, oportunidades con arancel cero
La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá abrió un ramillete de oportunidades para los exportadores colombianos, quienes ahora podrán vender bienes y servicios a lascerca de 34 millones de personas que viven en ese país, con un PIB per cápita de US$40.260 anual. Las puertas del mercado canadiense se abrieron para azúcar, flores, cacao, arroz procesado, textiles y cereales colombianos, los cuales entran con cero aranceles. En sector agroindustrial, por ejemplo, la oferta colombiana tiene oportunidades en frutas exóticas, hortalizas frescas y productos étnicospues se encontró que el consumo en el país del norte tiende hacia lo natural y orgánico. El Tratado también permite la exportación de autopartes y productos como forros, asientos, pastillas para frenos y acabados interiores. En el sector de la construcción hay posibilidades para la producción colombiana de cemento, ladrillo, arena, gravilla, agregados y otros insumos para remodelación yrevestimientos de pisos, paredes y techos, tubos y ductos. En prendas de vestir, los almacenes canadienses tendrán la posibilidad de vender los productos colombianos, reconocidos mundialmente por su calidad e innovación, mientras que en servicios hay grandes posibilidades para los consumidores de animación digital en juegos de consola y en dispositivos móviles.

Más opciones con México
El Tratado...
tracking img