Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el segundo caso, aparece un nuevo actor que es el estado y su relación con las corporaciones que eventualmente lesiona los intereses de la sociedad o de las comunidades.

En la historia de nuestro país podemos evidenciar como las familias bajo el apellido de Santos, pastrana y hasta los mismos Uribe, han estado en los principales cargos del país. Cualquiera podría pensar que no existeproblema en que estas familias siempre estén en el poder, pero como observamos las mismas cada vez son más ricas, priorizándose los intereses particulares sobre los del ciudadano, así ampliando más aun la brecha entre ricos y pobres.

Los hijos del Presidente se han enriquecido por decisiones tomadas por funcionarios, algunos de los cuales son subalternos directos de su padre.

Los recicladoresencuentran un competidor inesperado en el negocio de la basura: los hijos de Uribe.

El 18 de diciembre del año pasado, el director de la Dian expidió una resolución declarando "Zona Franca Permanente" un terreno de 32 hectáreas en predios de dos fincas de Mosquera (Ver documento). Dos años antes -en diciembre de 2006- esas propiedades habían sido adquiridas por una fiducia constituida porResiduos Ecoeficiencia, sociedad controlada por los hermanos Uribe, dueños de más del 60 por ciento de la compañía.
de un lado están las 70 mil familias de recicladores, personas que ganan entre dos mil y 20 mil pesos diarios por escarbar, separar y revender la basura que encuentran en la calle o en los botaderos. Del otro, los concesionarios de basura, un puñado de empresas altamente tecnificadas deaseo que desde hace cinco años vienen ganando las licitaciones en las grandes ciudades. A ellos se le suma un nuevo y poderoso jugador: los hijos del Presidente Uribe.
grandes empresas como Coca-Cola, Bavaria y otras de las zonas francas, que antes entregaban su basura a los recicladores y ahora prefieren que Ecoeficiencia haga un manejo integral de todos sus residuos
“Un grupo de recicladoresllevaba cinco años haciendo la recolección de basura en las zonas francas, pero en un mes llega una empresa a hacer ese trabajo, y a las 40 personas que trabajaban les dicen que no vuelvan.
fue interpuesta por los recicladores caleños a raíz del cierre del basuro de Navarro, del cual dependían más de 620 familias.

LOS DECRETOS SOBRE LA LECHE EN CANTINA
En estos decretos se veTa, desde el 24 deagosto de 2008, la venta, distribución y transporte de la leche que no ha sido sometida a ningún tipo de higienización ni de terminación (aunque se haya sometido a conservación). En otras palabras, se suprimirá la leche que millones de hogares compran para consumir hervida y se les obligará a comprar solamente leche pasteurizada.
No piensa lo mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eneste caso, que trata del alimento más accesible como fuente de proteína animal, los salubristas discrepan de los comerciantes. La OMS no sólo no prohíbe la leche hervida, ni la excluye de sus reglamentos, sino que la acoge como alimento
¿A quiénes afectarán los decretos? Muchos pequeños productores lecheros quienes, por la lejanía de sus predios, serán abandonados por las empresas pasteurizadorasque no verán rentable desplazarse para acopiar volúmenes exiguos; los comerciantes conocidos como “jarreadores”, cuyo oficio quedó, en la práctica, ilegalizado; las industrias caseras, que estarán supeditadas a proveerse de la materia prima exclusivamente en las pasteurizadoras y, los consumidores, que pagarán el doble por un litro de leche, siendo la mayoría de bajos ingresos.
Los cálculos másconservadores indican que el 12% de la leche que se consume en Colombia es para el mercado interno de leche cruda. Como la producción anual es de 6.000 millones de litros, ese porcentaje representará, una vez pasteurizado, un valor superior a los 700 millones de dólares. He ahí la porción que quedará ahora en muy pocas manos gracias a los decretos del ministro Palacio
Su expansión no sólo se dará...
tracking img