Negocios

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Módulo: Comunicación Organizacional

Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio

1

Especialidad: Ventas

Módulo

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes esperados y evaluar su logro:

240 horas

Módulo: Comunicación Organizacional

3

Introducción

Este módulo estáasociado al área de competencia “Ejecutar la venta” y es de carácter complementario. Requiere 240 horas para ser implementado. En su desarrollo se plantea el uso de la tecnología computacional empleada en los procesos administrativos, así como el conocimiento organizacional de la unidad de producción o empresa en la cual se inserta la actividad laboral del alumno y alumna. Pretende, además, entregarherramientas para reforzar las habilidades, conocimiento, actitudes y valores de los estudiantes para enfrentar la vida laboral, desarrollando el sentido de identidad en torno al trabajo, su crecimiento y autoafirmación personal en su proyecto de vida. Conocer la organización de una empresa, según los principios modernos de administración, aplicando técnicas de socialización para su comprensión enel quehacer laboral es uno de los objetivos centrales de este módulo. Otro aprendizaje central es que alumnos y alumnas interpreten en forma correcta la estructura organizacional de la empresa, para que puedan realizar una adecuada comunicación laboral y diligenciar en forma expedita los documentos requeridos en la gestión administrativa. Este módulo refuerza lo aprendido en los siguientes sectoresy subsectores de la Formación General: Lengua Castellana y Comunicación: Comunicación oral y escrita. Información clara y fluida y elaboración de informes. Matemática: Proporcionalidad y funciones, estadística y probabilidad. Ciencias Sociales: Institucionalidad política, sistema económico y social. Educación Tecnológica: Planificación y ejecución de las tareas, la capacidad organizacional y detrabajo en equipo. Elaboración de servicios como procesos tecnológicos.

4

Educación Media Técnico-Profesional • Sector Administración y Comercio

Artes Visuales: Arte, naturaleza y creación; realización de proyectos creativos explorando medios como el dibujo, gráfica, fotografía, teatro y video. El módulo incluye objetivos transversales del ámbito del crecimiento y la autoafirmaciónpersonal. Fomenta el interés por conocer la realidad, de utilizar el conocimiento y seleccionar la información relevante; reconocer la importancia del trabajo como una forma de desarrollo personal, familiar y social y de contribución al bien común. Estimula el conocimiento y manejo de herramientas de software general para el procesamiento de información y acceso a las comunicaciones; comprensión delimpacto social de las tecnologías informáticas y de comunicación, conocimiento y aplicación de principios básicos de gestión.

Módulo: Comunicación Organizacional

5

Orientaciones metodológicas

Para el desarrollo de este módulo es necesario realizar actividades que relacionen los contenidos teóricos con situaciones reales que los alumnos y alumnas enfrentarán en su ámbito laboral. Sesugiere: • Trabajos grupales de investigación en los que alumnos y alumnas tengan la oportunidad de: Visitar diversas entidades empresariales. Detectar en dichas visitas los diversos procesos comunicacionales y las diferentes relaciones profesionales en los distintos niveles operacionales de las empresas. Entrevistar a personal administrativo. Elaborar informes en los que analicen, interpreten yevalúen los procesos de comunicación organizacional observados.

-



El juego de roles, donde el profesor plantea a los estudiantes la creación de una situación de la vida laboral para que éstos asuman roles, de acuerdo a los existentes en el organigrama de una empresa real y conozcan las responsabilidades, funciones, derechos, deberes y niveles jerárquicos de la estructura organizacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS