negocios

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013





3. La Economía Política Internacional

La Economía Política Internacional (EPI) o International Political Economy
(IPE) es un enfoque sugerente para el análisis de la economía mundial y, en particular, de las relaciones económicas internacionales, sean éstas formuladas en términos de economía internacional, organización económica internacional o estructura económica mundial. LaEPI, siendo relativamente reciente, se ha convertido ya en una materia impartida en numerosas universidades anglosajonas y objeto de numerosos manuales o tratados. Resulta sugerente porque parte de la premisa de que los asuntos mundiales no pueden estudiarse con un enfoque monocausal (económico o político, nacional o internacional, estatal o no estatal) puesto que lo económico y lo político, lonacional y lo internacional, y los Estados y los agentes no estatales están estrechamente interrelacionados. Por tanto, la EPI es sobre todo una forma nueva de abordar problemas complejos en el sistema mundial, problemas que no pueden ser resueltos de manera satisfactoria por los análisis estrictamente económicos o estrictamente políticos.

3.1. Definición, supuestos básicos e interés de la EPILa EPI puede definirse de manera estricta, como subdisciplina de la teoría de las relaciones internacionales, o de forma amplia, como disciplina, con todos los derechos, en las ciencias sociales. Por ejemplo, para Gilpin (1975: 22), la EPI es el estudio de la “interacción recíproca ente lo económico y lo político en las relaciones internacionales”; para Milner (2000: 3), la EPI es “unasubdisciplina de la teoría de las relaciones internacionales que trata de la interacción de variables económicas y políticas en el sistema internacional”. Por el contrario, para Kébadjian (1999: 3), la EPI es un “intento interdisciplinario que pretende analizar la esfera de las relaciones económicas internacionales centrada en los fenómenos de riqueza (...), teniendo en cuenta sus articulaciones con laesfera de lo político, centrada en los fenómenos de poder”.
Hay autores que defienden una interpretación ecléctica (amplia) de la EPI: para Frieden y Martin (2001: 3), se trata de un enfoque que reúne “todos los trabajos para los que los factores económicos internacionales son una causa o una consecuencia importantes”.
Existen partidarios de que la EPI se mantenga como sub-campo (subfield) de lateoría de las relaciones internacionales (Gilpin, 1987): la EPI sería por tanto una subdisciplina (admisiblemente menor) de esa teoría y se interesaría por temas como la política económica exterior, las organizaciones económicas internacionales, el comercio internacional o las políticas de tipo de cambio.
También hay defensores de la EPI como una nueva (inter)disciplina heredera de la EconomíaPolítica clásica y/o radical (Underhill, 2000). En tal caso, la EPI sería una nueva disciplina dirigida específicamente al análisis de la globalización. Puede incluso defenderse la tesis de que la globalización saca, por así decirlo, a la EPI del marco de la teoría de las relaciones internacionales.





 las esferas política y económica no pueden ser separadas de manera juiciosa y hacerloincluso entraña serios inconvenientes desde el punto de vista analítico;
 la interacción política es uno de los medios a través de los cuales las estructuras económicas se establecen y transforman;
 hay una conexión estrecha entre los niveles nacional e internacional del análisis y los dos no pueden separarse entre sí de manera aceptable.
El interés de la EPI reside principalmente en lostres aspectos siguientes.
En primer lugar, sus partidarios abordan temas de estudio muy diversos, como, por ejemplo, la globalización, el comercio internacional, las finanzas internacionales, las empresas multinacionales, la integración económica, el
Medio ambiente, el género y la inserción de grupos regionales de países en la economía mundial, así como aspectos nacionales y sub-nacionales en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS