Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
LIC. EN NEGOCIOS INTERACIONALES

“MÉXICO Y EL MERCADO INTERNACIONAL DEL CAFÉ”

MATERIA: COMERCIO INTERNACIONAL

PROFESOR: PALAFOX

ALUMNA: LAURA VERONICA AYALA GUZMAN

CIUDAD GUZMAN, JALISCO MARTES 8 DE JUNIO DEL 2010
México produce cafés de excelente calidad, ya que su topografía, altura, climas y suelos le permiten cultivar yproducir variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo, la variedad genérica que se produce en México es la "arábica".
Como productor de café, México se encuentra dentro de los 10 primeros lugares a nivel mundial, junto con Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, México es uno de los principales productores mundial de café orgánico, y uno de los primeros en cafés "Gourmet".

El café seproduce sobre una superficie de 761 mil hectáreas en doce estados de la República Mexicana, situados en la parte centro-sur del país. Algunos de los estados son: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz. El sistema de cultivo del café se hace bajo sombra

EL MERCADO MUNDIAL DEL CAFÉ

El café es uno de los principalesproductos genéricos que se comercializan en el mercado mundial, su producción se realiza por lo regular en las zonas tropicales. Actualmente más de 80 países lo cultivan en sus diferentes tipos, de los cuales poco más de 50 países lo exportan.

Por el valor que representa, el café es uno de los principales productos agrícolas, con un peso importante en el comercio mundial, llegando a generaringresos anuales superiores a los 15 mil millones de dólares para los países exportadores y dando ocupación directa e indirecta a poco más de 20 millones de personas dedicadas al cultivo, transformación, procesamiento y comercialización del producto en todo el mundo.

La producción mundial de café se integra por tres tipos básicos: los suaves, los arábigos – brasileños, y los robusta. Los primerosson procesados por medio del método de lavado (despulpado, lavado y secado inmediatamente después de haber sido recolectado); los segundos generalmente son no lavados (el grano recolectado se seca y almacena con su pulpa o cáscara exterior, y se despulpa con posterioridad antes de ser entregado al comprador) y su calidad es inferior a la de los suaves; finalmente, los del tercer tipo, son losmenos cotizados en el mercado tanto por su calidad como por su precio.

Entre los aproximados 80 países productores de café, 13 de ellos producen más del 80% del volumen mundial. Siete de esos países son americanos, tres asiáticos y tres africanos. Los dos productores más importantes (Brasil y
Colombia) años atrás participaron con casi el 36% de la producción mundial y considerando a los dossiguientes productores en importancia (Indonesia y
Vietnam), llegan a casi la mitad del producto cafetalero mundial. México por su parte, ocupó uno de los primeros 5 lugares en la producción de café.

Tres quintas partes del volumen mundial de la producción de café se cosechó en el continente americano y el resto, en proporciones casi similares en África, Asia y Oceanía, por su parte América del Surgeneró el 40 por ciento del volumen mundial de café, siendo por ello la principal región productora de café en el mundo, mientras que los países de América Central produjeron el 13% del total mundial, monto que equivale a dos terceras partes de la producción cafetalera de toda África y más de la mitad de lo que producen juntos Asia y Oceanía.

Otros países que han visto incrementar suparticipación en las exportaciones mundiales de café son Indonesia, Vietnam y Costa de Marfil, además de algunos países latinoamericanos como México (5.7% de las exportaciones totales) y el conjunto de países centroamericanos que participan con casi el 15% de la exportación mundial de café verde y entre los cuales destaca Guatemala con una participación de 5.4%, países que en su conjunto son determinantes...
tracking img