Negocios

Páginas: 21 (5250 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
CONTENIDO - PRÓLOGO - INTRODUCCIÓN
LAS PRIMERAS MEDIDAS ECONÓMICAS EN LA PRIMERA REPÚBLICA : El Monopolio Estatal y la economía de autoabastecimiento / El comercio a través de Itapúa / Las ráfagas de la Revolución Industrial en el Paraguay / La economía destruida por la guerra / La reconstrucción y una economía con rostro de mujer / La post guerra y la restauración económica
LA ERA LIBERAL : Elincidente del Chaco y la restauración de post guerra
LA ECONOMÍA DE LA DÉCADA DE LOS 40 Y 50 : La reconversión monetaria  / El régimen preferencial de cambios / La formación de focos de producción con rostro extranjero
LAS REFORMAS DURANTE 35 AÑOS DE GOBIERNO DE ALFREDO STROESSNER : Los planes de desarrollo económico (1950-2010) / La intervención estatal en la economía / El régimen de cambiosen los 70 y 80 / El ingreso al FMI / Los efectos de Itaipú: el milagro de los 70
LA DÉCADA PERDIDA : La liberalización económica  / El ingreso al MERCOSUR / La reforma tributaria en los  La crisis financiera de los años 90 / Reformando el Estado Paraguayo en el siglo XXI / Planes de desarrollo con rostros de pobreza / El repunte de la década del 2000  / La estabilidad macroeconómica como fortalezaeconómica / Las cooperativas y el desarrollo socio económico /  El rol del sector privado en el crecimiento
RECOMENDACIONES FINALES
ANEXOS - LA AUTORA - FUENTES CONSULTADAS
 
PRÓLOGO
El último volumen de la colección La Gran Historia del Paraguay, analiza la evolución económica de nuestro país desde la Independencia hasta nuestros días. La autora es la economista Zulma Espínola González,quien gracias a su sólida formación explica en forma sencilla los cambios que se produjeron en los aspectos económicos en los dos siglos anteriores.
La autora nos advierte que "Detallar la historia económica paraguaya en todo su espectro demandaría enciclopedias de tratados, no obstante; este trabajo pretende ofrecer un breve análisis de los 200 años de una vida independiente, resaltando algunoseventos muy importantes y con rastros en la actualidad económica nacional". Por lo tanto el esfuerzo emprendido por la misma para lograr una síntesis del devenir económico de nuestra sociedad es más que loable.
El análisis de la Profesora Espínola es sumamente esclarecedor en cuanto nos demuestra las características económicas durante la primera república, los planes del gobierno de Carlos A. Lópezen organizar y dinamizar la economía nacional a través de la introducción de las tecnologías más avanzadas de la época. Así mismo nos describe las consecuencias de la guerra contra la Triple Alianza, y los esfuerzos que se realizaron con el fin de reorganizar las fuerzas productivas que fueron devastadas por el conflicto bélico, en este sentido la Profesora Espínola nos menciona que la economíaadquirió un rostro de mujer en este período, situación no menos cierta, pues fueron las valerosas mujeres paraguayas quienes sostuvieron e iniciaron la reorganización productiva paraguaya.
Posteriormente describe las peculiaridades del régimen económico bajo el régimen liberal y los cambios que se sucedieron cuando ingresamos al período autoritario, durante el cual el estado intervino fuertementeen regular el mercado y en participar a través de empresas estatales de servicios y de producción. Así mismo no deja de estudiar el fenómeno de Itaipú, el ingreso de Paraguay al FMI y al MERCOSUR.
El libro concluye con el estudio de la reforma tributaria de los años 90 y de las crisis financieras que azotaron al país en aquellos años, así mismo analiza la primera década del siglo XXI que finalizaen el presente año, así como dos apartados finales sumamente significativos como el rol del sector cooperativo y del sector privado en el crecimiento económico de los últimos años.
La obra aporta una visión necesaria para complementar el estudio histórico de la economía paraguaya y permitir al lector adquirir una visión más amplia sobre nuestra historia.
HERIB CABALLERO CAMPOS
 
INTRODUCCIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS