Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5592 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El posicionamiento no se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes o personas a las que se quiere influir; o sea, cómo se ubica el producto en la mente de éstos.

El posicionamiento es lo primero que viene a la mente cuando se trata de resolver el problema de cómo lograr ser escuchado en una sociedad sobre comunicada. Para poder lograralgo, en la sociedad de hoy en día, es preciso ser realista, de esta manera, el enfoque fundamental del posicionamiento, no es partir de algo diferente, sino manipular lo que ya está en la mente; reordenar las conexiones existentes.

Es la ventaja que se tiene sobre los competidores ofreciendo más valor en los mercados meta (a los consumidores), ya sea ofreciendo precios inferiores a los de lacompetencia o proporcionando una cantidad mayor de beneficios que justifique la diferencia del precio más alto.

El posicionamiento se determina por las percepciones de los compradores sobre la marca de la empresa en relación con las marcas de sus competidores directos; por ello, lo esencial es cómo es percibido el programa de mercadotecnia de la empresa (producto, precio, distribución ycomunicación) por las personas que están en el segmento meta, en relación con los programas de mercadotecnia de los competidores.

POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO

1. Definición De Posicionamiento

El posicionamiento de un producto es la forma en que éste está definido por los consumidores en relación con ciertos atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa en su mente en comparación con loscompetidores.

El posicionamiento es el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente del consumidor. La estrategia de posicionamiento consiste en definir la imagen que se quiere conferir a nuestra empresa o a nuestra marca, de manera que nuestro publico objetivo comprenda y aprecie la diferencia competitiva de nuestra empresa o de nuestra marca sobre la empresa o marca competidorasEl posicionamiento se puede definir como la imagen de un producto en relación con productos que compiten directamente con él y con respecto a otros productos vendidos por la misma compañía. El concepto de posicionamiento está apoyado en otros dos: la segmentación y la diferenciación, a partir del proceso que se contempla en la siguiente figura:

[pic]

2. Objetivo De Posicionamiento

Elposicionamiento tiende a situar o posicionar el nombre, la imagen de un determinado producto en un lugar tal que aparezca ante los usuarios o consumidores como que reúne las mejores características y atributos en la satisfacción de sus necesidades. Esto resume el objetivo principal del marketing.

El posicionamiento de un producto es la imagen que éste proyecta en relación con otros de lacompetencia.

3. La Publicidad A Través Del Tiempo

▪ La era de los productos
Por la década de los cincuenta, del siglo pasado, la publicidad se encontraba en la era de los productos; una época en que los publicistas fijaban su atención en las características del producto y en los beneficios que obtenía el cliente.
▪ La era de la imagen
Antes, las compañías creían que lareputación e imagen de la empresa eran lo más importante para la venta de un producto, que las características intrínsecas del mismo.
▪ La era del posicionamiento
En la era del posicionamiento aparecen nuevos paradigmas en el manejo de la publicidad, donde la creatividad es la clave del éxito. Ante una sociedad sobrecomunicada, las compañías para triunfar deben crear una posición en la mente delcliente en perspectiva. En la época del posicionamiento, no basta con inventar o descubrir algo, sino hay que ser el primero en entrar en la mente del cliente en perspectiva.

4. Cómo Determinar El Posicionamiento De Un Producto

▪ ¿Quién es la competencia? Cada día se dedica más y más espacio dentro de los planes y estrategias de mercadeo para estudiar a la competencia. En primer lugar...
tracking img