Negocios

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
CASO 1:
NEUTRON EN UNILEVER “DESAFIOS EN EL LANZAMIENTO”

1. Situación del Problema
Unilever es una fusión de dos empresas Holandesas las cuales se dedicaban una a la producción de jabones y la otra a la producción de margarinas, los dueños de las empresas decidieron fusionarlas para poder posicionarse en el mercado como líderes en la mayoría de productos. Pasados los años de esa fusiónlos indicadores como margen operacional y ROI incrementaron de la siguiente manera: 6% a 11% y 10% a 22% respectivamente.
En el año 2004, le empresa modificó sus perspectivas como misión y objetivos enfocándose en: tener productos saludables, con mejor variedad, color y sabor todo este concepto se conocía como Vitalidad.
A inicios del 2007, la compañía tenía como prioridades el crecimiento en susindicadores y la innovación de productos lo cual alcanzó éxito en los países de Asia, África y Latino América. En ese mismo año nace el proyecto Neutrón este consiste en un lanzamiento de desodorante de aerosol para el segmento juvenil, por ende debían ser diseños originales y olores innovadores para atraer la atención del segmento.
La empresa presentaba el problema al momento de revisar susproductos terminados. Los problemas básicamente eran: las tapaderas para los envases (línea de empaque), crisis energética, los tiempos de envío a las regiones para el lanzamiento coordinado para la misma fecha y los problemas internos en la línea de producción.

2. Contexto del Problema
2.1. Antecedentes
Se llego a dicha situación por el hecho de querer innovar la marca y tener productos quehicieran crecer el mercado y llamar mucho la atención del segmento al cual estaba dirigido (jóvenes). Por lo tanto el problema principal era las tapaderas que no coincidían con los envases ya que el producto se salía del envase por las orillas y que algunas veces este no salía del envase sino solo el aire. Además la crisis energética la cual hacía que las producciones no fueran regulares.


2.2.Actores
Son los directivos de Unilever y son personas que se encuentran con el problema en su nuevo producto AXE el cual presenta problemas tales como línea de empaque, crisis de energía, falta de producto en países por los lead time.

2.3. Sector Industrial
La empresa Unilever nació en Argentina y es una fusión de dos empresas las cuales una era elaboración de jabones y la otra elaboraciónde margarinas. El producto se comercializa en los países de Asia, África y Latino América. Para el proyecto Neutrón del cual trata el caso tiene como competencia actual todos los productos de cuidado personal en especial los desodorantes de aerosol como lady speed stick, rexona, dove, etc. Sin embargo otro tipo de competencia son productos sustitutos tales como desodorantes en barra, roll on y gel.Los cuales son una amenaza o una barrera de entrada para AXE ya que mucha gente se encuentra acostumbrada a los desodorantes clásicos mencionados con anterioridad. Los proveedores de AXE son los siguientes: tapaderas, gas, envase de aluminio, olor. Y los clientes son el segmento al cual definió la empresa “jóvenes”.



2.3.1. Poder de negociación con clientes: este es un factor que de ventajapara la empresa ya que hay distribución y venta en varios países.

2.3.2. Poder de Negociación con proveedores: este es un factor que tienen débil ya que hay muchos productos sustitos en el mercado.

2.3.3. Amenaza de productos sustitutos: es un problema ya que al momento de presentar AXE los fallos expuestos en el caso los clientes viendo los defectos pueden inclinarse por otros productossustitutos y tener la amenaza de que el cliente le guste el producto y no regrese a la compra del mismo.

2.3.4. Amenaza de nuevos competidores: es una amenaza importante ya que es un mercado de alto producto de cuidado personal por lo tanto al ingresar un nuevo competidor puede tener mejoras en la tecnología que hagan disminuir la participación de mercado de AXE.

2.3.5. Rivalidad entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS