Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
La Organización Mundial de la Salud, el organismo de las Naciones Unidas especializado en salud, se creó el 7 de abril de 1948. Tal y como establece su Constitución, el objetivo de OMS es que todos los pueblos puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. La Constitución de la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico,mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. En la actualidad la OMS reúne a 193 Estados Miembros.
La OMS se caracteriza por ser una organización internacional tremendamente práctica y operativa. A ello ayuda, por su puesto, el que su objeto es algo tan delicado como es la salud de las personas. Su dinamismo hace que los temas que trata sean los auténticos protagonistasde la OMS.
El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril, y con esa ocasión, este fin de semana se organizan por todo el mundo actividades para señalar esa fecha. En el mundo de hoy, móvil, interdependiente e interconectado, las enfermedades emergentes y epidemiógenas, el los desastres naturales suponen una amenaza para todos los países.

Esa vulnerabilidad universal exige que seestablezcan defensas colectivas y que se compartan las responsabilidades. Por esa razón, el tema de este año es la seguridad sanitaria internacional, y se centra en el llamamiento a los gobiernos, las organizaciones y las empresas a que inviertan en salud.

SUS ORGANOS
La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la OMS. Se reúne, por lo general en Ginebra, todos los años en mayoy asisten a ella delegaciones de los 193 Estados Miembros. Su principal función consiste en determinar las políticas de la Organización. La Asamblea nombra al Director General, supervisa las políticas financieras de la Organización y examina y aprueba el proyecto de presupuesto por programas. De modo análogo, examina los informes del Consejo Ejecutivo, al que da instrucciones en lo que respecta alos asuntos que pueden requerir la adopción de medidas, un estudio, una investigación o un informe.
El Consejo Ejecutivo está integrado por 34 miembros técnicamente cualificados en el campo de la salud. Sus miembros se eligen para un mandato de tres años. La principal reunión del Consejo, en la que se decide el orden del día para la siguiente Asamblea de la Salud y se adoptan resoluciones parasometerlas a la Asamblea de la Salud, se celebra en enero, y una segunda reunión, más breve, en mayo, inmediatamente después de la Asamblea de la Salud, para tratar asuntos de índole más administrativa. Las principales funciones del Consejo Ejecutivo consisten en dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud, en asesorarla y, de manera general, en facilitar su trabajo.
Elpersonal de la Secretaría de la OMS está integrado por unas 3500 personas, especialistas en cuestiones sanitarias y de otra índole y funcionarios de apoyo designados para un plazo fijo; trabajan en la Sede, en las seis oficinas regionales y en los diferentes países.
La Organización está dirigida por el Director General, que es designado por la Asamblea de la Salud a propuesta del Consejo Ejecutivo.La Dra. Margaret Chan es la Directora General de la OMS. Fue nombrada por la Asamblea Mundial de la Salud el 9 de noviembre de 2006. En el momento de ser nombrada Directora General, la Dra. Chan era Subdirectora General de Enfermedades Transmisibles de la OMS, y Representante del Director General para la Gripe Pandémica.
Antes de incorporarse a la OMS, ejerció durante nueve años el cargo deDirectora de Salud en Hong Kong, y en ese tiempo afrontó el primer brote en seres humanos de gripe aviar por el virus H5N1, surgido en 1997, además de combatir con éxito el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en Hong Kong en 2003. También puso en marcha nuevos servicios para prevenir la morbilidad y promover un mejor estado de salud.

PRINCIPIOS RECTORES
Así, recientemente, en la segunda...
tracking img