Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA DE TRANSPORTE EN COLOMBIA

I. ANTECEDENTES:

El transporte en Colombia se ha desarrollado en función de las necesidades que la población y el aparato productivo colombiano le han planteado en materia de movilización, ya que este es uno de los aspectos claves en el desarrollo de las naciones, puesto que en la medida en que personas y mercancías se puedan movilizar librementey en óptimas condiciones por su territorio, así mismo se promueve el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

El Estado ha implementado diferentes conceptos sobre la estructura empresarial del transporte a través de las diferentes leyes y reglamentaciones que ha expedido como se puede observar a continuación:

• 1959: Ley 15 por la cual se damandato al Estado para intervenir en la industria del transporte, se decreta el auxilio patronal de transporte, se crea el Fondo de Transporte Urbano y se dictan otras disposiciones. Con esta Ley se inicia la intervención del Estado en el transporte para determinar las políticas económicas que se deben seguir en esta actividad.

• 1968: Creación del Instituto Nacional del Transporte –INTRA-.Con el propósito de hacer efectiva la intervención del Estado en la fijación de políticas y desarrollo del transporte.

• 1970: Decreto Ley 1393 - Estatuto Nacional de Transporte-. Buscaba el fortalecimiento del sector empresarial al establecer diferentes categorías (A, B y C); a cada una de ellas correspondía una duración de la licencia de operación y permitía llegar secuencialmente a lamayor de ellas.

• 1987: Decreto Ley 80, -Por el cual se asignan unas funciones a los municipios, en relación con el transporte urbano, es esta la forma de dar inicio a la descentralización de funciones-.

• 1988: Ley 21 -Por la cual se adopta el programa de recuperación del servicio público de transporte ferroviario nacional y se dictan otras disposiciones-. Se establecen los requisitospara el desarrollo del transporte férreo.

• 1989: Ley 86 –Por la cual se dictan normas sobre sistemas de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros y se proveen recursos para su financiamiento-. Es la denominada primera ley de metros, fija las condiciones para que la nación pueda ser participante en la financiación de estos sistemas.

• 1992: Decreto 2171 -Por el cualse reestructura el Ministerio de Obras Públicas y Transporte como Ministerio de Transporte-. Es el inicio del nuevo Ministerio de Transporte, en el se cambia de dirección, pasando la función de ejecutor de infraestructura vial a otras entidades y asumiendo la de generador de políticas.

• 1993: Ley 105 -Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se distribuyencompetencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta el sector transporte y se dictan otras disposiciones-. Establece los principios fundamentales constitucionales, indica los principios del transporte público.

• 1994: Decreto 2159 -Por el cual se reglamenta la conformación y funciones del Consejo Consultivo de Transporte.

• 1995: Decreto 105 -Por el cual sereglamenta la Ley 105 de 1993-. Determina los factores que deben tener en cuenta las autoridades competentes del orden metropolitano, distrital y municipal para la fijación de tarifas.

• 1996: Decreto 746 -Por el cual se declara monumento nacional al conjunto de las estaciones de pasajeros del ferrocarril en Colombia-. Estos bienes nacionales pasan a ser administrados por el Ministerio de laCultura, exceptuando aquellas entregadas en concesión.

• 1996: Ley 336 -Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Transporte-. Unifica los principios y los criterios que servirán de fundamento para la regulación y reglamentación del Transporte Público Aéreo, Marítimo, Fluvial, Férreo, Masivo, Terrestre y su operación en el Territorio Nacional, de conformidad con la Ley 105 de 1993, y...
tracking img