Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO.

Uno de los factores que han influido en la forma de trabajar de lo mexicanos son los traumas que sufrieron desde la época de la conquista.

Unos de los importantes fueron:

La edificación de templos católicos sobre las ruinas de sus antiguos dioses; provocando una desculturación.

La mujer al unirse al español traicionaba su raza, los hijos crecíana la sombra de la madre y faltos de padre, por tanto la familia mexicana creció con exceso de madre y falta de padre.

Entonces el mestizo auténtico ‘hijo de su madre’ no aceptado, en el que las mujeres eran poco más que una cosa y la podían regalar, de aquí tomo Cortés a la Malinche.

El renacimiento significaba la crítica y luego el colapso de la cultura de la edad media, los españoles nosupieron colonizar. Siempre fueron sociedades marginadas, y dio origen al tipo popular cínico, corrupto, destructor y siempre en la mano de obra.

Nuestra psicología profunda:

La crisis de identidad por estar devaluado, despreciado, y porque al nombrarlo mestizo era ofensivo. Todo esto significaba una ambivalencia al reconocer y desconocer su identidad, además experimentaba temor, masoquismo,anonimato al disolverse en lo social "NOSOTROS", siempre lejos de sí mismo.

Aparenta que se ríe del fracaso, de la desgracia, son mecanismos psicológicos para tapar la debilidad, de ahí nuestro carácter rudo y el querer resolver todo violentamente; Un pueblo histérico, narcisista esquizoide, paranoide.

En religión tuvieron una conversión masiva, forzada y acelerada, característica de lareligiosidad, el feudalismo, providencialismo, superstición, fanatismo con resignación masoquista, mandas espeluznantes y utilitarismo. Con mucha fe (guadalupanos). Con una incorregible dependencia psicológica e incapacidad de afrentar problemas.

Actitud ante el cosmos, vida, y esfera moral, cinismo, corrupción, infidelidad conyugal, aviadores, y fraudes fiscales.

Son los únicos que festejan lamuerte ( 2 Noviembre) designan muertes privilegiadas en combate de guerra, parto (muerte divina).

El mexicano juega con la muerte, la burlan y la acarician.

Dependencia ancestral:

Durante muchos años y hasta la fecha aún se acostumbra educarnos con una sobre protección en todos los aspectos entre los que destacan:

De gobierno: servilismo ante poderosos, centralismo exagerado.
De lodivino a lo sobrenatural: doctrinismo dogmático, que congela las mentes.
En la familia: las familias, clan donde los hijos se casan y se quedan a la sombra de los padres a seguir dependiendo de ellos.
Medio ambiente: es dócil, resignado y conformista.
Tradiciones: abundan rituales laicos.
La naturaleza: son confiados en los recursos no creados por su esfuerzo y trabajo.
De los vecinos: elespangles, el malinchismo, el mexicano no es responsable de nada.
Un pueblo manipulado siempre dependiente de alguien para el mexicano respeto es:
"obedecer, amar, sentir afecto", tiende a ser siempre hombre del pasado.

Auto devaluación del mexicano.

Sobrevalora todo lo extranjero, se apoya en las influencias porque siente no valer sobre sí mismo, entre otras características fanfarronea, esimpuntual, amante de las antesala, queremos ser importantes, insubordinación, anarquía, miedo, envidia, despilfarro. Critica y escucha en los demás, abusa de diminutivos en cosa y personas, es altamente susceptible y practica muchísimas formas de corrupción que deja de ser un problema moral para convertirse en cultural.

El disimulo.

Es la mexicana una sociedad de dos caras:

Los políticos sonun ejemplo claro de que en sus discursos muestran interés por el campo y campesinos, y en la vida real son los que se olvidan y así la mayoría de mexicanos les da por aparentar ser poderosos cuando no lo son.

La sociedad mexicana actual.

Somos dos naciones en una. La nación moderna, minoría privilegiada que acapara ciencia, riqueza y poder. Y la mayoría oprimida y marginada.

Los...
tracking img