Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMAS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Es posible realizar una representación simple y general de la gestión del conocimiento en una organización a un primer nivel de análisis
[pic]
En elesquema, se identifican tres elementos básicos: El conocimiento social, el conocimiento individual, derivado del primero y el equipo gestor del conocimiento en la organización.
En el conocimiento social, sediferencian tres niveles: universal, de la sociedad y organizacional. En el conocimiento individual, se distinguen dos procesos fundamentales: la interiorización y exteriorización del conocimiento.Se parte de que la estructura de la actividad cognoscitiva interna y externa, es la misma (acciones y operaciones), y esto posibilita la realización de ambos procesos.
El equipo gestor delconocimiento tiene como acciones principales captar, procesar, almacenar y difundir el conocimiento en la organización, según se muestra en el modelo. Su objetivo es promover la transformación del conocimientosocial en conocimiento individual (tácito), según los intereses de la organización.
En un segundo nivel de análisis, se hace necesario el examen del conocimiento social y el individual.
En elconocimiento social, se destaca en el esquema, la actividad conjunta cognoscitiva de los miembros de la sociedad. Son los individuos en su interacción cognoscitiva los que producen el conocimiento social.Para que exista conocimiento tiene que haber cerebro, y la sociedad carece de este órgano. El conocimiento social, al igual que la conciencia social, es producto de la interacción de los individuos.Como resultado de la interiorización de la actividad cognoscitiva conjunta de los individuos, se produce el desarrollo de la actividad cognoscitiva individual.

Principios éticos y de calidad: Buenasprácticas en la organización del conocimiento

Se analiza el papel del profesional de la información su actitud y compromiso ético frente a las buenas prácticas en la organización y representación...
tracking img