Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES.

Acciones Comunes.

Una acción común es un certificado que representa la propiedad parcial de una corporación o empresa. Al igual que en el caso de los títulos de deuda, las empresas emiten acciones para obtener fondos. Sin embargo, el comprador de acciones se convierte parcialmente en propietario, y no en acreedor. Aunque la corporación emisora no está obligada a recomprarsus acciones en el futuro, los accionistas pueden venderlas a otros inversionistas en el mercado secundario.

Las acciones, emitidas por las empresas que requieren fondos de largo plazo, son adquiridas por individuos e instituciones financieras que desean invertir fondos en el largo plazo y obtener parte de la propiedad de las corporaciones. Por lo tanto, los mercados accionarios facilitanla transferencia de fondos a cambio de acciones. El mercado primario permite que las corporaciones emitan nuevas acciones destinadas a los inversionistas, mientras que el secundario permite que éstos vendan las que habían comprado previamente. Así, el mercado primario facilita el nuevo financiamiento para las corporaciones, mientras que el mercado secundario crea liquidez para quienes invierten enacciones.

propiedad y derechos de voto: la propiedad de acciones comunes concede a sus propietarios ciertos derechos con los que no cuentan otros individuos. Por lo general, sólo los propietarios de acciones comunes pueden votar en ciertos asuntos claves relacionados con la empresa, como la designación del consejo de administración (junta directiva), la autorización para emitir nuevasacciones comunes, la aprobación de modificaciones a las escrituras constitutivas y la adopción de reglamentos internos. Muchos inversionistas delegan su facultad de voto en la administración mediante el uso de un poder. Muchos otros accionistas simplemente no votan.

Acciones Preferidas.

Las acciones preferidas representan una participación en el capital de una empresa, que por lo general nootorga derechos significativos de voto. Desde el punto de vista técnico, los accionistas preferentes comparten la propiedad de la empresa con los accionistas comunes, por lo que sólo son compensados cuando se generan ganancias. Por lo tanto, si la empresa no tiene suficientes utilidades con las cuales pueda pagar dividendos, a las acciones preferidas se puede omitir el pago correspondiente sintemor a verse obligada a declararse en quiebra. La mayoría de las acciones preferidas cuentan con una cláusula acumulativa que evita que se paguen dividendos a los accionistas comunes hasta que se hayan satisfecho todos los dividendos (tanto actuales como aquellos que se hayan dejado de pagar con anterioridad) de los accionistas preferentes. Por lo general, éstos no participan en las utilidades dela empresa más allá del dividendo fijo anual preestablecido. Todas las ganancias que queden después de pagarles a ellos, corresponden a los propietarios de las acciones comunes.

Ofertas Públicas Iniciales (IPO).

Una oferta pública inicial es el primer ofrecimiento para el público de acciones de una empresa específica. Cuando se amplía una empresa que ha estado en pocas manos, llega anecesitar más recursos que los que puede obtener mediante préstamos, por lo que puede recurrir a una Oferta Pública.

Debido a que las empresas que emprenden este proceso normalmente no son bien reconocidas por los inversionistas, deben ofrecer información detallada sobre sus operaciones y condiciones financieras. Por lo tanto, se debe entregar un “prospecto informativo” para ser leído porlos inversionistas potenciales.

Por lo general, una empresa que planea realizar este tipo de operación debe contratar una empresa de valores para que le asesore sobre la cantidad de acciones que debe emitir y el precio que debe solicitar por ellas. También debe tratar de colocar las acciones entre los inversionistas y normalmente venderá muchas de ellas a inversionistas institucionales....
tracking img