Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haciendo Negocios con Japón

Los japoneses no son gente racional en el sentido occidental; sacrifican sus intereses personales (como consumidores) si consideran que es en bien de la nación. Basan su decisión de compra tomando en cuenta en quien es el que vende más que en cuanto se vende.

En Japón la calidad es primordial incluso a niveles que en occidente pueden parecer obsesivos; elservicio posventa es esencial e imprescindible.

Se tiene en alta estima las relaciones de largo plazo y la confianza mutua.

Se establecen relaciones de negocios con gente que se conoce desde la escuela por lo que se requiere de un mínimo de explicaciones y se obtiene un máximo de cooperación.

Comunicación e idioma

La comunicación es indirecta y vaga

Las oraciones frecuentemente se dejansin terminar de tal forma que la contraparte concluya.

El lenguaje es poético y de connotaciones delicadas dependiendo de la situación y el tipo de relación que se tiene con la contraparte.

El lenguaje se maneja dependiendo del grado de jerarquía involucrado.

Un sí quiere decir que se está escuchando o entendiendo y no necesariamente que se acepta algo.

Existe mucha formalidad en lasnegociaciones mientras que se es más informal al momento de socializar (usualmente en bares a altas horas de la noche) Usualmente los acuerdos se concluyen socializando.

Vestido y apariencia

Se prefiere una vestimenta conservadora, limpia y ordenada, el traje occidental es muy común con los gerentes (evitar trajes llamativos y corbatas de Disney) la camisa blanca con el traje es lo másconveniente.

El kimono es poco común y sólo es usado en eventos ceremoniales.

Los japoneses están ganando estatura (son notablemente más altos que sus padres) y desgraciadamente debido a la comida occidental también están adquiriendo las mismas enfermedades de occidentes asociadas a un alto consumo de grasa animal y carnes rojas (diabetes, hipertensión, colesterol alto, artritis reumatoide,obesidad etc.)

En cuanto a colores debemos tomar en cuenta que el blanco se usa en ocasiones de luto y el negro tiene una connotación de alegría.

Protocolo de negocios

Los japoneses tratan de obtener sus objetivos de ventas y ganancias conservando un ambiente de armonía y evitando hacer sentir incomodo a la contraparte.

El altamente recomendable el estilo de “persona recomendada por….”Usualmente la persona que recomienda se involucra en todo el proceso de negociación.

Se recomienda hacer el contacto al más alto nivel posible; la primera persona que se contacte estará en todo el proceso de negociación.

Evitar la comunicación directa en asuntos de dinero; esto se deja a gente operativa del equipo negociador .

Nunca se debe de poner a un japonés en posición de tener queadmitir un error o sentirse acorralado o incapaz.

Se debe evitar sentirse “muy orgulloso” de nuestro producto o servicio…. La información técnica o quien nos presentó se encargarán de esto.

Respetar la ceremonia de intercambio de tarjetas de negocios las cuales deben de estar escritas en español (o inglés) y japonés

El nivel emocional en la comunicación es muy importante ( el enfoquelógico es insuficiente)

Las reuniones de negocios manifiestan el grado de importancia según el nivel jerárquico de la gente que asiste.

El proceso de negociación en Japón es usualmente lento… es común que tome varias visitas antes de llegar a cerrar un trato,,, pero una vez que se llega a un acuerdo la implementación es muy rápida.

El tiempo para comer es una oportunidad para que laspersonas se conozcan mejor por lo que se le dedica tiempo y tiene algunos aspectos rituales (la interrelación entre las partes es considerada tan importante como la comida misma)

La dieta tradicional enfatiza el arroz y el pescado aunque la comida occidental abunda sobre todo en restaurantes de comida rápida en los distritos financieros y comerciales.

Es preferible no llevar a la esposa a una...
tracking img