Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gobierno manifestó una gran alarma por el desplome de los ingresos tributarios y el disparo del déficit fiscal tanto central como consolidado. En el desespero anunció fuertes recortespresupuestales e insinuó diversos dispositivos para financiarlo.

La evolución de los últimos dos años muestra cómo la recesión económica ocasionó una disminución de los ingresos tributarios yse manifestó en un aumento del déficit fiscal de cero a 2,7% del PIB. El faltante se financió con crédito externo y TES, que neutralizaron parte de su efecto expansionista; la caída de losingresos tributarios coincidió con un menor crecimiento de los agregados monetarios. De seguro, que si la baja de los ingresos tributarios se hubiera anticipado y compensado con una ampliación dela liquidez, la economía no habría experimentado el desplome del producto y el empleo formal de los últimos dos años.

La prolongación de la recesión acentuó el deterioro tributario. Noobstante, el recorte del gasto, en el presente año el déficit consolidado, que es el que más cuenta para efectos macroeconómicos, aumentará de 2,7 a 3,7% del PIB.

Al hablar de tributación, sehace referencia a los impuestos que las personas, empresas u organizaciones deben pagar al Estado por distintos aspectos. Por ejemplo: tener una propiedad, utilizar un servicio o comprar unproducto, llevar a cabo una actividad, etc. Estos pagos constituyen la mayoría de los ingresos del Estado; con éstos, éste realiza inversión social y de infraestructura, paga sus gastosadministrativos, etc.
En los diferentes países existe una estructura de impuestos, la cual determina quién o quiénes deben o no pagar impuestos, así como el motivo de ello, la cantidad que debenpagar, etc. Sin embargo, dependiendo de las políticas de los gobiernos y del desempeño de su economía, esta estructura se debe modificar. A esta modificación se le denomina |reforma tributaria.
tracking img