Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo de Fresas Hidropónicas

En el mundo, el consumo de fresas (y de productos derivados de la hidroponía) ha aumentado de forma considerable debido al cambio de mentalidad de consumir productos "mas sanos", "más orgánicos", con "menos aditivos" sin embargo, la realidad es que en el cultivo hidropónico también se usan diferentes insecticidas, bactericidas y otros, solo que son más fáciles decontrolar sus concentraciones y se usan en menos oportunidades debido al aislamiento relativo que MEJORA el control de plagas del cultivo hidropónico.
La Fresa crece de forma natural en los países con climas templados, templados cálidos o subtropicales a niveles de altura elevados. El cultivo se realiza en invernaderos de cultivo hidropónico en los países de clima caliente que pueden ser desustrato o de raíz flotante (se prefiere el sustrato).

Cómo cultivar las fresas en cultivos hidropónicos?

El cultivo hidropónico de fresas se puede realizar de muchas maneras o con técnicas distintas:
Raíz flotante
Con Sustrato
En Mangas verticales (ver fotos y esquemas de mangas verticales)
En canales horizontales (ver fotos de canales horizontales)

¿Cuáles son las ventajas ydesventajas de cada sistema en el cultivo de fresas?

Raíz flotante: Mejora la oxigenación de las raíces, pueden crecer más rápido las plantas, pero es costoso, las plantas de fresa no se adaptan bien a este sistema y puede haber pérdidas de cosecha

Con sustrato: Es el mejor sistema debido a que permite mejor sostén para las plantas y sus raíces, tiene la desventaja de que la oxigenación de lasraíces es menor que en el sistema de raíz flotante pero permite que se conserven más tiempo en contacto las raíces con sus nutrientes y permite ahorro en los sistemas necesarios para su implementación, se puede hacer con materiales baratos.

En mangas verticales: Permite el cultivo de muchas plantas en espacios pequeños. Tiene la desventaja de que no permite una repartición uniforme del agua, losnutrientes los consumen primero las plantas de arriba y las de abajo les llega una solución de menor calidad, las plantas tienden a hundirse en las bolsas cuando el sustrato se compacta y el riego es más complicado.

En canales horizontales: Es el mejor sistema que se ha usado, permite el riego uniforme, permite que las plantas crezcan en el sentido natural que es hacia arriba, permite exponer deforma uniforme a sol y a los nutrientes. La desventaja es que requiere más espacio para su implementación.

¿Qué sustratos son adecuados para el cultivo de fresas en hidroponia?

Los sustratos históricamente usados en hidroponia son los siguientes:
Sustratos de origen orgánico:
- Aserrín de maderas amarillas. Cuando se utilizan, es preferible que no sean de pino ni de maderas de colorrojo, porque contienen sustancias que afectan las raíces de las plantas. Si sólo es posible conseguir estas maderas, se debe lavar con agua el aserrín y se fermenta antes de utilizarlo.
- Si se utiliza cascarilla de arroz, es necesario lavarla, dejarla fermentar bien, humedecerla antes de sembrar o trasplantar durante 10 a 20 días, según el clima de la región (menos días para los climas máscaliente).
Sustratos de origen inorgánico:
- Escoria de carbón mineral quemado
- Escorias o tobas volcánicas
- Arenas de ríos o corrientes de agua limpias que no tengan alto contenido salino
- Grava fina
- Maicillo.
Cuando se usan escorias de carbón, tobas volcánicas o arenas de ríos, estos materiales deben lavarse cuatro o cinco veces en recipientes grandes, para eliminar todas aquellaspartículas pequeñas que flotan. El sustrato ya está en condiciones de ser usado cuando el agua del lavado sale clara. Si las cantidades de sustrato que se necesitan son muy grandes, entonces se deben utilizar arneros o mallas durante el lavado, para retener las partículas de tamaño superior a medio milímetro. También deben excluirse las que tengan tamaño superior a 7 mm. El exceso de partículas con...
tracking img