Negocios

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Después del proceso independentista, la América Latina formada por países autónomos es, aparentemente heterogénea y unida por el mismo origen histórico; tiene los idiomas español, portugués, francés y posee alguna homogeneidad en lo que a sistema de gobierno y conflictos han padecido.

Sistemas de Gobierno: Repúblicas y Monarquías
Luego de la independencia de América Latina, se establece comosistema de gobierno, la república basada en el ejemplo de Estados Unidos y Francia con sus revoluciones. Sin embargo, hubo monarquías en Brasil (1807-1889), Haití (1804-1811) y México (1822 y 1864).

En México de 1822, el congreso corona como emperador a Agustín Iturbide quien en marzo de 1823 abdica por un levantamiento popular comandado por Antonio López de Santa Ana. En 1864, nace una nuevamonarquía extranjera originada en 1861 cuando el presidente Benito Juárez suspende el pago de la deuda externa y México es invadido por las fuerzas francesas, españolas e inglesas (países acreedores). Los dos últimos países se retiran y el primero dejó un ejército de ocupación y a un príncipe traído de Europa: Maximiliano de Habsburgo; quien gobernó hasta 1867 y que luego, fuese fusilado. BenitoJuárez expulsa a los franceses.

Brasil duró con monarquía hasta 1889. En 1807, cuando Portugal es invadido por Napoleón Bonaparte, la corte completa se traslada hasta Brasil y tiene como sede a Río de Janeiro. En 1821, volvieron rey y corte a Lisboa. Pedro I hijo del rey queda como regente en Brasil y declara la independencia de este país el 07 de Septiembre de 1822. El 15 de Noviembre de 1889 fueproclamada como República.

En Haití, el gobierno francés había declarado la libertad de los esclavos, que luego sería anulada por Napoleón Bonaparte. El 01 de Enero de 1804, se proclama la independencia de Haití por un levantamiento al mando de Jean Jacques Dessalines quien se hace nombrar emperador Jacques I. En 1811, es sustituido por Henri Cristophe como rey. Mientras, el sus de Haití eragobernado por el presidente Alejandro Petión quien ayudara a Bolívar en la independencia de Venezuela.

Las Dictaduras y las Democracias
Las Dictaduras.

Siendo el absolutismo de capitanes generales y virreyes sustituidos por los regímenes republicanos de presidentes que ejercen después de las elecciones, el mismo renace con las dictaduras. Los dictadores controlan los tres poderes (Ejecutivo,Judicial y Legislativo) y restringen las libertades públicas. Tienen un partido único o permiten las agrupaciones partidistas en forma aparente, controladas desde el gobierno y con manipulaciones para mantenerse en el poder, alargando el periodo gubernamental por mucho tiempo.

Las causales de dictaduras son la falta de madurez política del pueblo y de los políticos, la ambición de podereconómico y político de los dictadores, aunado a la miseria en que se encuentran los pueblos, el analfabetismo, las guerras civiles entre caudillos y el descontento popular ante los malos gobiernos. Las dictaduras han sido unas progresistas y otras despóticas.

Las Democracias.

En la presente época, la democracia representativa es la forma de gobierno que rige a los países americanos. La democraciapermite al pueblo elegir a sus gobernantes universalmente, directa y secreta, con libertades plenas, regímenes alternativos basados en los partidos políticos y el pleno derecho de la oposición a expresarse.

Anteriormente, podían ejercer el voto sólo los que sabían leer, escribir, que tenían bienes y fortuna; y la elección no era directa. Estas oligarquías rigieron nuestros países en el sigloXIX y parte del XX, siendo sustituidas por la democracia verdadera.

A partir de 1958, Venezuela es democrática. Tiene partidos con ideologías diferentes y los electores pueden elegir por los socialdemócratas (AD) o socialcristianismo (COPEI).

Guerras Civiles e Internacionales
Las guerras civiles han existido en América Latina y entre naciones del mismo continente. Han luchado liberales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS