Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10426 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN MODERNA

INTRODUCCION

La teoría general de la administración comenzó como el énfasis en las tareas (actividades ejecutadas por los obreros en una fábrica) según la administración científica de Taylor.

Posteriormente, la preocupación básica pasó al énfasis a la estructura, como la teoría clásica de Fayol y como la teoría de la burocracia de weber; luegoapareció la teoría estructuralista.

La reacción humanística surgió como el énfasis en las persona, a través de la Teoría de la relaciones Humanas, desarrollada mas tarde por la Teoría Conductual y por el desarrollo organizacional.

Antecedentes

La introducción de la Teoría General de la Administración, enseña al futuro al profesional a pensar y sobre a todo a discernir en una bagaje de conceptose ideas que funcionan como herramientas de trabajo.

El énfasis en el ambientes inicio con la Teoría de los Sistemas, completada por la teoría de la Contingencia, que posteriormente, desarrollo el énfasis en la tecnología. Cada uno de esos seis enfoques (tarea, estructura, personas, ambiente, tecnología y competividad) origino en su momento una teoría administrativa diferente y marcaron unavance gradual en el desarrollo de la TGA (Teoría General de la Administración). Cada teoría administrativa privilegia enfatiza una o mas de estas seis variables.

Cada teoría administrativa surgió como una respuesta a los problemas empresariales más importantes de su época. En este sentido todas tuvieron éxito al presentar soluciones específicas para tales problemas.

Los problemas solocambian de planeamiento, de naturaleza o de enunciados; el cambio será siempre constantemente.

La administración a partir del siglo XX, es que surgió y estallo en un desarrollo de notable auge e innovación. Una de las razones de esto es que hoy en día, la sociedad típica de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayor parte de la obligaciones sociales (como laproducción de bienes o servicios en general) se confía alas organizaciones (como industria, universidad, escuelas, hospitales comercio, comunicaciones servicio publico, etc.,), que deben administrarse para ser mas eficiente y mas eficaces.

A mediados del siglo XX la sociedad era completamente diferente. Las organizaciones eran pocas y pequeñas; predominaban las pequeñas oficinas, los artesanosindependientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (como médico, abogados y artistas que trabajan por cuenta propia), el agricultor, el almacén de la esquina, etc.

Hubieron grandes personajes que plasmaron sus ideas en obras literarias, como podemos mencionar.

René Descartes (1596 - 1650), filosofo, matemático y físico francés, es considerado el fundador de lafilosofía Moderna, creo las coordenadas cartesianas y dio impulso a la Matemática y la geometría de la época. En filosofía se hizo celebre por su libro El discurso del método, donde describe su método filosófico denominado método cartesiano.

El método cartesiano influyó de manera decisiva en la Administración: la Administración científica, las Teorías Clásica y neoclásica basaron muchos de susprincipios en la metodología cartesiana.

Influencia de la revolución industrial.

Con la invención dela maquina de vapor por James Wat; y su posterior aplicación de la producción surgió una nueva concepción de trabajo que modifique por completo la estructura social y comercial de la época y origino rápidos y profundo cambios económicos políticos y sociales, en el lapso de un siglo. La llamadaRevolución industrial que inicio en Inglaterra, puede dividirse en dos épocas distintas.

De 1780 a 1860: Primera Revolución Industrial, o revolución de l carbón y del hierro.

De 1860 a 1914: Segunda Revolución Industrial, o revolución de la acero y de la electricidad.

El rápido e intenso fenómeno de la mecanización de los talleres provoco la fusión de pequeños talleres para integrar otros...
tracking img