Negocios

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La historia de los negocios

Por Manuel Sbdar.
conexiones@claringlobal.com.ar

Atenas, siglo V A.C. El griego Pericles se dirige a su séquito de esclavos: “Estoy preocupado por la marcha delnegocio. El último trimestre tuvimos una merma de ingresos del 5 por ciento. A partir de hoy, aplicaremos un modelo de negocio centrado en la innovación. Necesitamos reforzar nuestra posiciónestratégica” ¿Se imagina la cara de los pobres esclavos?

En el libro “The Business Life of Ancient Greece” (2001), George Miller Calhoun describe el mundo comercial ateniense. No todo era escultura yfilosofía en la polis. Atenas también se caracterizaba por su economía monetaria, su intenso comercio marítimo y hasta un sistema bancario relativamente desarrollado. No obstante, los griegos no tenían enalta estima a los comerciantes, quienes frecuentemente eran excluidos de la ciudadanía. Aristóteles los acusaba de ejercer una actividad en contra de la naturaleza por su afán de lucro. Y este tipo dementalidad persistió en Roma, donde los pensadores Cicerón y Séneca criticaban a los negociantes por causar la degradación moral del pueblo.

En la Edad Media, si bien la agricultura y la artesaníaen pequeña escala eran aceptadas como formas legítimas de ganarse la vida, el comerciante seguía siendo despreciado. Tomás de Aquino sostenía que el vendedor tenía la obligación moral de fijar elprecio de sus artículos según su “valor real”, siendo ilícito especular con los desequilibrios entre oferta y demanda para aumentar los beneficios.
Es decir, hasta los inicios de la modernidad, loshombres de negocios no habían logrado insertarse exitosamente en sus respectivas sociedades y siempre habían quedado marginados por ejercer oficios innobles.

¿Y cuál fue el recorrido del management alo largo de la historia? Piense en los egipcios construyendo sus monumentales pirámides. Imagínese a los romanos administrando su enorme imperio. Si bien no siempre fue aplicado estrictamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS