Negocios

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Santiago de chile, Noviembre del 2012





Objetivo

Investigar si realmente impacta la evasión de impuestos en el crecimiento y desarrollo de la empresa

Planteamiento del problema

¿Impacta la Evasión de impuesto en el crecimiento de la empresa?






Marco Teórico





Según los estudios realizados por SII, la discusión tributaria del último tiempo enChile ha puesto de manifiesto que el cumplimiento tributario debe ser un tema a incluir dentro de las orientaciones y objetivos de reforma fiscal. A mediados del año pasado, por ejemplo, el parlamento aprobó una ley que aumentó las pensiones y que contemplaba como medida de financiamiento, una reducción de la evasión tributaria. Recientemente, se ha podido constatar que la evasión seguirá ocupandoun papel importante en el debate tributario de los próximos años, según ha sido manifestado por diversos sectores de opinión. En este sentido, también se ha observado en varios países latinoamericanos una tendencia a privilegiar más los objetivos de reducción de la evasión en las reformas tributarias.
Al margen de la contingencia, para la administración tributaria estimar la magnitud de laevasión tiene un interés permanente. Conocer en qué medida los contribuyentes están cumpliendo sus obligaciones tributarias es de gran importancia para evaluar periódicamente su desempeño como organismo encargado de la fiscalización y consecuentemente, para orientar sus estrategias de control.
En el contexto de lo señalado resulta indispensable contar con cifras acerca del nivel de evasión tributariaque exhibe nuestra economía. El objetivo de este informe es precisamente ofrecer una síntesis de los trabajos que han sido realizados en Chile en los últimos años para medir la evasión, en diferentes impuestos y bajo distintas metodologías de medición, presentando sus resultados a fin de contribuir a la discusión actual y futura del tema.
El resto del informe se ha organizado como sigue. La sección2 sintetiza las principales características que exhibe la evasión en nuestro país. En la sección 3 se hace una breve presentación de los métodos disponibles para medirla, de la información que utilizan y de las áreas en las que se aplican dichos métodos. La sección 4 se refiere específicamente a las estimaciones obtenidas bajo el método denominado del Potencial Teórico, la sección 5 en tantoaborda las estimaciones originadas por métodos muéstrales. En la sección 6 se presentan algunos de los resultados que arrojan estudios de opinión aplicados a los contribuyentes acerca del cumplimiento tributario. Estos, si bien no pueden ser catalogados como mediciones de evasión, resultan bastante ilustrativos y complementan las estimaciones de evasión obtenidas en las secciones precedentes. En lasección 7 se presentan algunos índices de comparación internacional en el tema de evasión y en la sección 8, se concluye.

Departamento de Estudios, Servicio de Impuestos Internos. Teatinos Nº 120, 6º Piso, Of. 600. Santiago, Chile. Patricio Barra  - Michael Jorratt .Junio 1999

Se define como ‘brecha tributaria’ a la diferencia entre lo que el Gobierno debería recaudar, de acuerdo con la letray el espíritu de la legislación tributaria, y lo que realmente recauda. Hay diversas causas que explican el que los contribuyentes paguen menos impuestos de los que deberían pagar, las que se pueden agrupar en tres categorías: subdeclaración involuntaria, elusión tributaria y evasión tributaria.

* La ‘subdeclaración involuntaria’ es consecuencia de los errores involuntarios que puedecometer un contribuyente al momento de preparar su declaración de impuestos. Estos errores son atribuibles al desconocimiento de la normativa tributaria, los cuales se ven aumentados cuando dicha normativa es compleja.
* La ‘elusión tributaria’ es un concepto algo etéreo, que hace referencia al uso abusivo de la legislación tributaria, es decir, que no respeta el espíritu de la ley, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS