Negocios

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
TLC PERÚ-EE.UU.

RETOS Y OPORTUNIDADES

Todo parece indicar que le 18 de noviembre, Estados Unidos anunciará el inicio de las negociaciones de un TLC con Perú. Para poder aprovechar plenamente esta importante oportunidad es necesario conocer los costos y beneficios que puede acarrear. ¿Qué podemos esperar?
EE.UU. ES UN PRIMER PASO
Sería un grave error analizar el TLC con EE.UU., de maneraaislada. Esta negociación debe ser parte de una estrategia de acumulación de tratados comerciales, como alternativa ante las dificultades que se han presentado en los foros de mayor alcance (ALCA, OMC). Empezar por EE.UU., tiene sentido en tanto es la economía más importante del mundo y nuestro principal socio comercial. En el 2002 el 25.8% de nuestras exportaciones se dirigieron a EEUU, lo queequivale a US$ 1,980.40 millones. El mercado estadounidense es además el principal importador de nuestras manufacturas. Absorbe el 37.1% de las mismas.
Otro aspecto relevante de este mercado es que en el 2002 compraron al Perú 30.51% más productos agropecuarios que en el 2001. Los principales productos han sido los espárragos frescos y el café sin descafeinar, que representan el 25.3% y el 22.5% delas exportaciones agropecuarias a EE.UU. Le siguen en importancia los mangos, el azúcar y las cebollas.
BENEFICIOS DEL TRATADO
Al evaluar un proceso de apertura o TLC se suele subestimar los beneficios que acarrearán debido a que se evalúa exclusivamente el crecimiento de las exportaciones que en el momento se realizan, es decir, solo la consolidación de productos. En realidad gran parte de laganancia se debe al desarrollo de nueva oferta exportable, tanto por el mejor acceso como por la ganancia en eficiencia productiva generada por los insumos y bienes de capital con una mejor relación de precio-calidad. Este último efecto repercute en la producción dirigida a todos los mercados, y determina un impulso significativo al crecimiento global de la economía.
La apertura comercial mejorala capacidad adquisitiva de la población. La rebaja arancelaria es una reducción de impuestos al consumo, lo que permite que el ingreso real de las personas se eleve. Además, el crecimiento de las exportaciones aumenta la demanda por trabajadores para ese sector, lo que significa mayores sueldos y salarios. En Chile estiman que en la industria el salario medio de las empresas exportadoras es 34%mayor al de una que no exporta. En el Perú podemos esperar lo mismo dado que las exigencias del mercado internacional obligan a las empresas a ser muy eficientes e invertir en tecnología, lo que aumenta la productividad de los trabajadores y con ello la remuneración que perciben. Los estándares laborales son también un aspecto importante en las relaciones comerciales con otros países. Loscompradores extranjeros exigen que se respeten los derechos de los trabajadores, que se les de un ambiente de trabajo adecuado, entre muchas otras medidas que permite mejorar la calidad del trabajo ofrecido por estas empresas.
ALGUNAS DIFICULTADES
La dependencia de los ingresos fiscales de los impuestos a las importaciones podría generar algunas dificultades ante la apertura comercial. En el 2002, larecaudación por aranceles representó el 8.2% de los ingresos tributarios del Gobierno Central. No obstante, el verdadero problema es la dependencia de este tipo de ingresos para financiar el excesivo gasto del Gobierno. La solución está en reducir y hacer más eficiente el gasto innecesario. De no conseguirlo podríamos correr el riesgo de que el Gobierno decida hacer que el sector privado (y además losmismos de siempre) paguen por su ineficiencia y nos cargue de nuevos y “creativos” impuestos como el ITB.
No obstante, para el caso de las importaciones provenientes de EE.UU., el pago de aranceles más el aumento en el IGV pagado por ser aplicado sobre los aranceles equivale al 2.3% de los ingresos por impuestos del Gobierno Central. El 57% de los ingresos del fisco por importaciones se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS