Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

“TECNOLOGÍA RFID”

ESTUDIANTES:

✓ RÁEZ MARTÍNEZ, HORACIO
✓ ROSALES-MALDONADO-RICARDO ALFREDO
✓ SOTO-BARRIENTOS-ROLANDO GERMAN
✓ TAMASHIRO-MATOS-LUIS HIROSHI

CURSO:

LOGÍSTICA EMPRESARIAL

PROFESORA:

✓ Dra. Gloria Teresita Huamaní

FECHA:

21/09/2010INDICE

ANTECEDENTES 3
HISTORIA 3

ARQUITECTURA 4

TIPOS DE TAGS RFID 5
PASIVOS 5

ACTIVOS 6

SEMIPASIVOS 7

BENEFICIOS Y VENTAJAS 11
USO ACTUAL 12

SECTOR TEXTIL-SANITARIO 13

LOGISTICA 13

REQUISITOS SOBRE RFID PARA SU USO EN LOGÍSTICA 14

IMPLANTES HUMANOS 14

APLICACIONES POTENCIALES 15

Gen 2 15

IDENTIFICACIÓN DEPACIENTES 16

POLEMICAS SOBRE SU UTILIZACION 16

PASAPORTES 17

Carnet de conducir 18

BIBLIOGRAFÍA: 19

ANTECEDENTES

En la actualidad, la tecnología más extendida para la identificación de objetos es la de los códigos de barras. Sin embargo, éstos presentan algunas desventajas, como la escasa cantidad de datos que pueden almacenar y la imposibilidad de ser reprogramados. La mejoraideada constituyó el origen de la tecnología RFID; consistía en usar chips de silicio que pudieran transferir los datos que almacenaban al lector sin contacto físico, de forma equivalente a los lectores de infrarrojos utilizados para leer los códigos de barras.

HISTORIA

Se ha sugerido que el primer dispositivo conocido similar a RFID pudo haber sido una herramienta de espionaje inventada porLéon Theremin para el gobierno soviético en 1945. El dispositivo de Theremin era un dispositivo de escucha secreto pasivo, no una etiqueta de identificación, por lo que esta aplicación es dudosa. Según algunas fuentes, la tecnología usada en RFID habría existido desde comienzos de los años 1920, desarrollada por el MIT y usada extensivamente por los británicos en la Segunda Guerra Mundial (fuenteque establece que los sistemas RFID han existido desde finales de los años 1960 y que sólo recientemente se había popularizado gracias a las reducciones de costos).

Una tecnología similar, el transpondedor de IFF, fue inventada por los británicos en 1939, y fue utilizada de forma rutinaria por los aliados en la Segunda Guerra Mundial para identificar los aeroplanos como amigos o 7enemigos. Setrata probablemente de la tecnología citada por la fuente anterior.
Otro trabajo temprano que trata el RFID es el artículo de 1948 de Harry Stockman, titulado "Comunicación por medio de la energía reflejada" (Actas del IRE, pp. 1196-1204, octubre de 1948). Stockman predijo que "... el trabajo considerable de investigación y de desarrollo tiene que ser realizado antes de que los problemas básicosrestantes en la comunicación de la energía reflejada se solucionen, y antes de que el campo de aplicaciones útiles se explore." Hicieron falta treinta años de avances en multitud de campos diversos antes de que RFID se convirtiera en una realidad.

ARQUITECTURA

El modo de funcionamiento de los sistemas RFID es simple. La etiqueta RFID, que contiene los datos de identificación del objeto al quese encuentra adherido, genera una señal de radiofrecuencia con dichos datos. Esta señal puede ser captada por un lector RFID, el cual se encarga de leer la información y pasarla en formato digital a la aplicación específica que utiliza RFID.

Un sistema RFID consta de los siguientes tres componentes:

• Etiqueta RFID o transpondedor: compuesta por una antena, un transductor radio y unmaterial encapsulado o chip. El propósito de la antena es permitirle al chip, el cual contiene la información, transmitir la información de identificación de la etiqueta. Existen varios tipos de etiquetas. El chip posee una memoria interna con una capacidad que depende del modelo y varía de una decena a millares de bytes. Existen varios tipos de memoria:
o Solo lectura: el código de...
tracking img