Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del valor:

Valor de aprecio, valor de uso y valor de cambio

Muchas de las empresas en el día de hoy, sus ideas están orientadas hacia el estudio del marketing. Pero ese no es solo el único sistema utilizado, además también se utiliza la orientación hacia la producción, las finanzas, las ventas y la tecnología. Pero en nuestro caso nos enfocaremos en la orientación hacia el valor.En la actualidad los consumidores están acostumbrados a la idea muchas veces errónea que a mayor precio mejor calidad y viceversa y es ahí donde entra a tallar el “valor”.

El valor del producto es el elemento fundamental para la fijación de los precios ya que es y siempre ha sido una preocupación de la ciencia económica. Según Adam Smith, plantea que el valor tiene dos significados: el valorde uso y el valor de cambio. Y argumenta diciendo que en la mayoría de los casos las cosas que tienen mayor valor de uso tienen menor valor de cambio, eso quiere decir que las cosas que uno consume más, ya sea porque son indispensables o necesarias para sobrellevar la vida normal tienen menos valor monetario que algunas otras cosas que no son tan urgentes, cosas que se pueden encontrar en el rubrode caprichos o gustos. Por ejemplo, el agua. El agua es un bien necesario para poder sobrevivir, es indispensable para todo y todos, pero sin embargo si valor de cambio es relativamente bajo. Es decir que no por ser de bajo precio quiere decir que no sea necesario ni malo como muchas personas creen. Otro ejemplo para ese caso es el caso de los diamantes, que en este caso tiene un alto valor decambio pero su valor de uso es muy limitado, ya que solo personas muy exclusivas pueden adquirirlo. Y este fenómeno se ve afectado en diferentes periodos de tiempo, es decir que no siempre se mantiene igual que por los gustos, preferencias y la moda el valor de uso y de cambio de las cosas varía. Esto ocurre además ya que existe una fuerte relación entre el valor y la cultura, ya que los valores deprecio, uso y cambio no son en todas las partes del mudo iguales.

El valor de uso tiene una naturaleza subjetiva y es para cubrir una necesidad, como en el ejemplo anterior del “agua” el valor de uso del agua era muy grande ya que es indispensable para la vida diaria, es un bien necesario.

El valor de cambio, por otro lado es de naturaleza objetiva, es formado en el mercado de oferta ydemanda asignándole precios dependiendo el valor del producto o servicio.

El valor de aprecio, también es de naturaleza subjetiva y revela el valor que tiene el producto pero hacia el consumidor, es decir cómo califica al producto el mismo consumidor, si llena sus expectativas o si le hace sentir un tipo de satisfacción.

Para poder comprender mucho mejor la teoría del valor de uso, aprecio ycabio se presentara el siguiente ejemplo:

El perro de Pedro:

“Pedro ha extraviado su perro, que es mestizo (chusco), en la playa y es desconsolado por esta situación. Su amigo Jorge le ofrece obsequiarle otro perro de pedigree, a lo que Pedro se niega. Jorge le insiste ya que le ofrece un lindo perro hijo de un campeón, pero Pedro solamente quiere su perrito mestizo. Publica entonces un avisoofreciendo una recompensa de $300 al que le ayude a encontrar a su perrito, única forma de recuperar su alegría.” En este caso el valor de cambio del perro mestizo de Pedro es nulo en el mercado pero Pedro está dispuesto a pagar $300 que es su valor de aprecio. El valor de uso (reencontrarse con su mascota) tiene un valor nulo en el mercado y un altísimo valor para Pedro, ya que los atributos delperro son únicos para el joven.

FIJACION DE PRECIO SEGUN EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Elasticidad – precio a lo largo del ciclo de vida de un producto

Ciclo de vida: introducción, crecimiento, madurez, saturación y decadencia.

Precios para nuevos productos

- Fijación de precios para nuevos productos.

o Intuitiva.

Se usa la intuición usando como...
tracking img