Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE PIMENTON

COMPDIAZ

http://eshops.mercadolibre.com.ve/compdiaz/

www.seriedadenlinea.com

1. ORIGEN El pimentón es originario de la zona de Bolivia y Perú, donde además de Capsicum annuum L. se cultivaban al menos otras cuatro especies. Fue traído al Viejo Mundo por Colón en su primer viaje (1493). En el siglo XVI ya se había difundido su cultivo en España, desde donde sedistribuyó al resto de Europa y del mundo con la colaboración de los portugueses. Su introducción en Europa supuso un avance culinario, ya que vino a complementar e incluso sustituir a otro condimento muy empleado como era la pimienta negra (Piper nigrum L.), de gran importancia comercial entre Oriente y Occidente. 2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA -Familia: Solanaceae. -Especie: Capsicum annuum L. -Planta:herbácea perenne, con ciclo de cultivo anual de porte variable entre los 0,5 metros (en determinadas variedades de cultivo al aire libre) y más de 2 metros (gran parte de los híbridos cultivados en invernadero).

-Sistema radicular: pivotante y profundo (dependiendo de la profundidad y textura del suelo), con numerosas raíces adventicias que horizontalmente pueden alcanzar una longitudcomprendida entre 50 centímetros y 1 metro.

http://eshops.mercadolibre.com.ve/compdiaz/

www.seriedadenlinea.com

-Tallo principal: de crecimiento limitado y erecto. A partir de cierta altura (“cruz”) emite 2 o 3 ramificaciones (dependiendo de la variedad) y continua ramificándose de forma dicotómica hasta el final de su ciclo (los tallos secundarios se bifurcan después de brotar varias hojas, y asísucesivamente).

-Hoja: entera, lampiña y lanceolada, con un ápice muy pronunciado (acuminado) y un pecíolo largo y poco aparente. El haz es glabro (liso y suave al tacto) y de color verde más o menos intenso (dependiendo de la variedad) y brillante. El nervio principal parte de la base de la hoja, como una prolongación del pecíolo, del mismo modo que las nerviaciones secundarias que sonpronunciadas y llegan casi al borde de la hoja. La inserción de las hojas en el tallo tiene lugar de forma alterna y su tamaño es variable en función de la variedad, existiendo cierta correlación entre el tamaño de la hoja adulta y el peso medio del fruto.

-Flor: las flores aparecen solitarias en cada nudo del tallo, con inserción en las axilas de las hojas. Son pequeñas y constan de una corolablanca. La polinización es autógama, aunque puede presentarse un porcentaje de alogamia que no supera el 10%.

http://eshops.mercadolibre.com.ve/compdiaz/

www.seriedadenlinea.com

-Fruto: baya hueca, semicartilaginosa y deprimida, de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco); algunas variedades van pasando del verde al anaranjado y al rojo a medida que van madurando. Sutamaño es variable, pudiendo pesar desde escasos gramos hasta más de 500 gramos. Las semillas se encuentran insertas en una placenta cónica de disposición central. Son redondeadas, ligeramente reniformes, de color amarillo pálido y longitud variable entre 3 y 5 milimetros.

3. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA El éxito del pimentón radica en que es un cultivo con tres destinos deconsumo: pimentón en fresco, para pimentón y para conserva. La demanda de los mercados europeos de pimentónes frescos durante todo el año, ha crecido espectacularmente y ha tenido como consecuencia el desarrollo del cultivo en invernaderos en todo el litoral mediterráneo español. El pimentón es uno de los cultivos hortícolas bajo invernadero con mayor

http://eshops.mercadolibre.com.ve/compdiaz/www.seriedadenlinea.com

superficie cultivada en nuestro país, localizándose casi la mitad de la producción en Almería, Alicante y Murcia.

Producción pimentónes frescos año 2002 Países (toneladas) China México Turquía España Estados Unidos Nigeria Indonesia Egipto República de Corea Italia Países Bajos Túnez Bulgaria 10.533.584 1.733.900 1.500.000 989.600 885.630 715.000 550.000 386.687...
tracking img