Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Sun Tzu
El libro el Arte de la guerra, de Sun Tzu, escrita en el siglo II a.C. por el historiador Sima Oian, por lo que se deduce que Sun Tzu nació hacia el 544 a.C. en Qi uno de los reinos combatientes según la historia tradicional china, su familia pertenecía a la clase de los Shi, aristócratas que habían perdido sus tierras durante las luchas, en esta época era común quemuchos Shi viajasen como estudiosos en los diferentes reinos de China, pero Sun Tzu prefirió desempeñarse como mercenario. Después de haber combatido en diversas regiones, el gobernante del estado de Wu; el rey Helu solicitó sus servicios como General en el año 512 a.C. Como resultado de su experiencia militar al servicio del monarca, Sun Tzu redactó "El arte de la Guerra". Según algunoshistoriadores La obra El arte de la guerra, es también controvertida respecto a su datación, debido a que esta recoge la biografía de Sun Tzu y sitúa el momento en que se escribieron los llamados "Trece Capítulos", aproximadamente hacia el año 500 antes de nuestra era.

Mei Yao Ch’en (1002-1060 d.C.) uno de los comentaristas de Los trece capítulos, afirma rotundamente que estos son "una recopilaciónde teorías de la época de los Reinos Combatientes, durante la cual todo el mundo se esforzaba en demostrar más ingenio que el vecino".

Sin embargo sobre El arte de la guerra, reafirmando su autoría y la vida misma de Sun Tzu, es que en el texto no se menciona la caballería. Ésta no fue incorporada al ejército hasta el año 320 a. C. Es lógico pensar que, de haberla conocido, la habríatratado con el mismo detalle que dedica al resto de los componentes del ejército. Por consiguiente, Los trece capítulos fueron escritos antes del 320 a. C., fecha en la que Wu Ling, rey de Chao, introdujo la caballería en el ejército, otros historiadores piensan que Sun Tzu dio lugar a la Dinastía Sun, de los que saldrían miembros como Sun Quan (Emperador de Wu) o Sun Jian (Padre de Sun Quan y héroede guerra). Nació el año 544 a.c y falleció el año 496 a.c.

El arte de lograr el éxito empresarial
Basado en las enseñanzas contenidas en la obra El arte de la guerra, si bien es cierto que es una obra del ámbito militar, en tiempos recientes, este el libro ha sido utilizado como guía en programas de administradores de empresas, y muchos otros profesionistas dedicados a la gestión deconflictos y la cultura corporativa. Son numerosos hombres de negocios que dicen haber encontrado maneras de resolver sus conflictos, en las estrategias y tácticas descritas por Sun Tzu.
Los trece capítulos de El arte de la guerra
1. Aproximaciones
2. La dirección de la guerra
3. La estrategia ofensiva
4. Disposiciones
5. Energía
6. Puntos débiles y puntos fuertes
7.Maniobra
8. Las nueve variables
9. Marchas
10. El terreno
11. Las nueve clases de terreno
12. Ataque de fuego
13. Sobre el uso de espías
Todos son sumamente interesantes sin embargo para el presente trabajo me voy a dar la tarea de explicar el capitulo relacionado con el Terreno, considero que aquí es donde el administrador actual, al momento de llevar a cabo la toma dedecisiones se va a enfrentar a distintos tipos de entornos, según sus capacidades y destrezas se va a encontrar con situaciones fáciles, difíciles, o accidentados, en cuanto a la cooperación del recurso humano dentro de las organizaciones se va a enfrentar a personas que actúan distinto ante diferentes circunstancias por ejemplo algunas serán de amplio criterio otros de mente cerrada y otrossencillamente neutros.
Cuando te enfrentes a un entorno accesible, es importante que tomes el control inmediatamente es decir establecer tu posición lo mas alto posible, eligiendo la mejor desde la cual tengas una visión holística de lo que esta pasando en tu organización a medida que te sientas seguro siempre tendrás ventajas al momento de tomar decisiones porque tu posición es la optima....
tracking img