Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO:

FACTORES QUE DIFICULTAN LA INDICACION Y APLICACIÓN DEL ABORTO TERAPEUTICO EN LOS HOSPITALES DE LA PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO NOVIEMBRE A DICIEMBRE 2010

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE DIFICULTAN LA INDICACIÓN Y APLICACIÓN DEL ABORTO TERAPUETICO EN LOS HOSPITALES DE LA PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO NOVIEMBRE A DICIEMBRE 2010?

MARCOTEÓRICO

Aborto
La Organización Mundial de la Salud define aborto como la terminación de embarazo antes de la gestación de 20 semanas o la expulsión del producto de la concepción que pesa menos de 500 g.
La interrupción del embarazo hasta las 10 semanas, recibe el nombre de aborto precoz; aquélla que ocurre desde la semana 11 hasta la 20, se denomina aborto tardío. La OMS ha utilizado mucho lostérminos siguientes: muerte fetal precoz, cuando ésta se produce antes de las 21 semanas; muerte fetal intermedia, la que tiene lugar entre las 21 y 27 semanas inclusive, y muerte fetal tardía, la que ocurre a partir de las 28 semanas. A pesar de esto, las definiciones disienten ampliamente según las clasificaciones que se desee abordar y según las leyes estatales.



Aborto terapéutico
Seencuentra dentro de la clasificación del aborto según su intencionalidad. Ya que su práctica voluntaria es justificado con razones médicas:
* para salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida;
* para salvar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto;
* paraevitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves, o
* para reducir el número de fetos en embarazos múltiples hasta un número que haga el riesgo aceptable.
Se entiende por aborto por indicación médico-legal al acto médico o quirúrgico que consiste en la interrupción voluntaria de la gestaciónen los casos en que el derecho interno de cada país prevé la no imposición de una pena por tal motivo, aunque el aborto en general sea considerado un delito.
La importancia del aborto por indicación médico-legal está en que facilita que estas interrupciones se practiquen dentro del ámbito sanitario institucional, eliminando riesgos innecesarios para las mujeres.[]
El aborto, entendido como lainterrupción intencional del embarazo, es, dependiendo del ordenamiento jurídico vigente, una conducta punible o no punible, atendiendo a las circunstancias específicas.
De esta manera, dependiendo del país que lo contemple, es considerado un delito penalizado en cualquier circunstancia, o un derecho de la gestante. En otros países, aún siendo también un delito se mantiene despenalizado en ciertoscasos siempre que medie el consentimiento materno.
En la actualidad, la legislación en la mayor parte del mundo contempla la despenalización del aborto, siguiendo la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, para supuestos intermedios, siempre tomando la voluntad de la embarazada como requisito sine qua non para una posible no punición.

Indicaciones Médicas
Conforme a loestablecido por los y las asistentes a I Taller de Sociedades Médicas para Identificar el Perfil Clínico para el Aborto Terapéutico* realizado el 13 de agosto de 2005, de los casos por los que se puede solicitar la interrupción del embarazo por razones terapéuticas tenemos: * Insuficiencia Renal crónica. * Mujeres en diálisis. * Lupus eritematoso sistémico con daño renal severo. * Hipertensiónarterial crónica y evidencia de daño de órgano blanco y/o comorbilidad asociad. * Insuficiencia cardiaca congestiva clase funcional III-IV por cardiopatía congénita adquirida (Valvular o no valvular), Hipertensión arterial o cardiopatía isquémica. * Insuficiencia hepática crónica causada por hepatitis B, hepatitis C, trombosis del sistema porto esplénico con várices esofágicas. *...
tracking img