Negoziazion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.NEGOZIAZION.org

Al igual que Mary Parker Follett, comenzaremos este relato con una vieja historia de dos hermanas que sostenían una controversia por media docena de naranjas.

Era ya latarde de un día domingo y cada una de las hermanas alegaba que necesitaba todas las naranjas para ella sola.

¡Cómo así!, dijo la mayor.... ¿TODAS para ti sola....?. ¡Ahhhh no!. Yo también lasnecesito TODAS para mi....

Esta era una pelea muy tonta.... que finalmente fue resuelta quedándose la menor con 4 naranjas y la mayor con 2. Una solución bastante negociada, Pero ¡Muy Mala!.

Laverdadera solución era muy fácil: Si la hermana mayor se quedaba con las cortezas tendría todo lo que necesitaba para hacer un pastel. Y si la hermana menor se quedaba con las pulpas obtendría todo el jugoque quería beber....

En ese intercambio que podría haber sido muy afortunado, ambas partes tenían la posibilidad de conseguir exactamente lo que deseaban.

Pero esto suele ocurrir muy pocasveces. Lo más común es que cada lado renuncie a algo que le importa menos, por algo que desea más.

Examinemos algunos casos que, seguramente, se pueden dar en su entorno personal:

- Una adolescenteque se queja porque no puede salir libremente a una fiesta ya que sus padres le exigen que esté en casa a una hora que ella considera exageradamente temprana.

- Una Señora de la tercera edad queesperaba que al jubilar su esposo podría al fin disfrutar de una relación de compañeros y se encuentra con una persona mas bien deprimida y que sale de casa gran parte del día, como cuando estabatrabajando.

- Un Jefe de Familia que debe trabajar en varios empleos y cuya esposa le reclama constantemente por la casa tan pequeña en que viven de alquiler.

- Un Vendedor que encuentra en granparte de sus clientes mercancía competidora que el sabe es de contrabando.

- Un Dueño de un Supermercado de Barrio que debe competir con las grandes Cadenas

¿Qué tienen en común todas estas...
tracking img