Negra matea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Negra Hipólita nació en San Mateo (Edo. Aragua) en 1763. Fue nodriza de Simón Bolívar. Cuando nació (1783), su madre se vio en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle una aya. Recurrióprimero a su amiga Inés Mancebo de Miyares y luego hizo llamar a Hipólita, esclava de la hacienda El Ingenio, en San Mateo, propiedad de la familia. Este hecho fue recordado por Bolívar en diversasoportunidades, mostrando en cartas (1825) y gestos (1827) el cariño que siempre sintió por Hipólita, a quien llegó a considerar como su madre e incluso como su padre, pues hizo las veces de ambos. CasóHipólita con Mateo Bolívar, también siervo de la familia Bolívar, pero de la hacienda Santo Domingo de Macaire, en Caucagua. Bolívar concedió la libertad a los esclavos que le quedaban, entre ellos aHipólita, en 1821, después de la batalla de Carabobo. Murió el 25 de Julio de 1835 y sus restos reposan en la cripta de la familia Bolívar en la catedral de Caracas desde el 31 de julio de 1975.Hipólita

La Negra Matea nació en San José de Tiznado el 21 de Septiembre de 1773 en Guárico. Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar. Se encargó de losquehaceres de la hacienda. Fue la aya del niño Simón, lo cuidó, se ocupó de su crianza y educación.
Vivió toda su juventud en San Mateo, allí presenció el ataque de Boves y el sacrificio del capitánRicaurte en 1814.

La gente se asombraba de su larga vida, estaba considerada una reliquia de antiguos tiempos. Cuando cumplió 103 años, el presidente Guzmán Blanco le hizo una invitación a asistiral Panteón Nacional, tras la muerte de Bolívar, para depositar una corona de flores ante su sarcófago. Esto lo hizo en medio de fuertes aclamaciones del pueblo. Diez años después, el 29 de Marzo de1886, muere en Caracas y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.

La Negra Hipólita nació en San Mateo (Edo. Aragua) en...
tracking img