Negra matea

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Negra Matea
Matea Bolívar, nacida en San José de Tiznados, estado Guárico en Venezuela el 21 de septiembre de 1773. Falleció en Caracas el 29 de marzo de 1886 a la avanzada edad de 112 años y 6meses.
En diversas fuentes de información también se le conoce como "Negra Matea". Fue aya de Simón Bolívar. Más que aya, en el correcto y tradicional sentido de este oficio, debe haber tenido funcionesde complementación en estos quehaceres, los cuales se sabe por el propio Simón Bolívar, fueron cumplidos por otra esclava, Hipólita Bolívar, a quien el Libertador profesaba gran afecto.
Durantemuchos años vivió en San Mateo, en el Ingenio Bolívar. Según su propio relato, presenció allí el ataque de José Tomás Boves y el sacrificio del capitán Antonio Ricaurte el 25 de marzo de 1814. Después de1821 habitó en la casa de María Antonia Bolívar, hermana del Libertador.
Su longevidad causaba asombro en la Caracas de su época, donde inclusive llegó a ser una reliquia de los antiguos tiempos. Eldía en que se efectuaron las pomposas ceremonias para el traslado de los restos del Libertador desde la catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional el 28 de octubre de 1876, entró en el recinto delbrazo del Presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco y para entonces ya contaba con 102 años de edad. Sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la SantísimaTrinidad, en la catedral de Caracas.
Altas luces sean conceidas a esta hermana tan bondadosa y querida por sus hijos y ahijados espirituales.

Negra Hipolita
Hipólita Bolívar, también conocida como NegraHipólita, nació en San Mateo, estado Aragua, Venezuela en 1763. Murió en Caracas el 25 de junio de 1835. Era esclava de la familia Bolívar Palacios.
Cuando nació Simón Bolívar, en 1783 su madre sevio en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle una nodriza. Recurrió primero a su amiga Inés Mancebo de Mijares y luego hizo llamar a Hipólita, esclava de la hacienda "El Ingenio", en San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La negra matea
  • guion de la negra matea y de la negrahipolita
  • negra matea. matea bolivar
  • La Negra Matea
  • Pic Negra Matea
  • Biografia De La Negra Matea
  • 2do Plan de acción negra matea
  • Mateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS