Negrillos de chivay

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
NEGRILLOS DE CHIVAY

Nombre de la Región, Provincia y Distrito de la Danza

DEPARTAMENTO: AREQUIPA
PROVINCIA: CAYLLOMA
DISTRITO: MACA, TUTI, CABANACONDE, COPORAQUE
COMUNIDAD: CHIVAYEpoca, Temporada o Festividad en la cual se acostumbra bailar
Se baila en las fiestas de los distritos de Coporaque y Madrigal el 25 de Julio de cada año recordando “la Festividad de Santiago” y el26 de Julio en el distrito de Maca en la fiesta de “Santa Ana”. Últimamente ya no es exclusiva la representación de esta danza en estos distritos ya que también son bailadas en diferentes fiestaspatronales de la misma provincia y departamento.
En algunos distritos como: Coporaque, Tutti, Maca y otras comunidades aledañas; lo danzaban completo, con todos sus personajes pero con otro nombrecomo: El Turco, Nigrillo, Intikilla, Tuti Tusu. Pero hay que tener en cuenta que se ejecuta en forma completa y que en las zonas antes mencionadas, estos personajes se desprendieron y se presenta soloscomo el Negrillo y/o Nigrillo y su ritmo es lento y su desplazamiento es generalmente es hacia atrás con saltos acongojados y giros en el sitio.
El negrillo como personaje encaja como parte y/osegmento de la danza del Turco. Este personaje en la antigüedad ejecutaba sus danzas en forma personal, no existían la presencia de doncellas; era una danza exclusivamente de varones y que posteriormente sehizo costumbre la presencia de las mujeres. Cuentan las crónicas antiguas de personajes de la zona, que este personaje negrillo, bailaba al empezar el alba y que un grupo de las cuadrillas anunciabancon el sonido de sus matracas las festividades de la Virgen de la Asunta. Este personaje lleva un cono en la cabeza adornado de platería y que su significado representa las torres del campanario delas iglesias. Existen otras versiones, una que eran las de los recolectores de impuestos porque también danzaban en el alba, al igual que los negrillos, otra era la de los negros que bajaban de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza Negrillos De Chivay
  • negrillos de chivay
  • Negrillos De Chivay
  • Danzas peruanas: los negritos de huanuco y los negrillos de chivay
  • monografia los negrillos de chivay
  • NEGRILLOS
  • CHIVAY
  • Negrillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS