negritos de huanuco

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Huanuco

Cuenta con nevados, cordilleras, cálidos valles y selvas amazónicas, en las faldas de los nevados existen muchas lagunas que nacen de los deshielos. Hacia el sur-oeste del departamento, se presenta el sistema montañoso conocido como la Cordillera Huayhuash, en la que se destaca majestuosa la cresta del Yerupajá denominado una sucesión de colosos junto al Siulá, el Sarapo y el Rondoy.Por el norte, nor-este y este, el territorio cambia de estructura y apariencia: las alturas ceden su presencia al paisaje de la región Rupa-Rupa o Selva Alta y más al oriente, la Omagua o Selva Baja. Huánuco pertenece a 3 cuencas: Al oeste con la del Marañón, en la zona central con el Huallaga y al este con la de Pachitea.

Con una temperatura promedio de 24 °C, llamado por propios y visitantescomo “La ciudad del mejor clima del mundo" o "Ciudad de la eterna primavera", es tan agradable y benigno su clima que el sol brilla todo el año, en un cielo limpio con un resplandeciente celeste intenso. Su temperatura más baja es en el invierno, es decir en los meses de julio y agosto (21 °C en el día y 17 °C en las noches) y la temperatura más alta es en la primavera, en los meses de noviembre ydiciembre (30 °C en el día). Cruzan la ciudad el imponente río Huallaga y el río Higueras con sus limpias aguas, en cuya travesía se pueden apreciar hermosos paisajes de variada vegetación. Este clima por ser seco y soleado es muy benéfico para las personas que adolecen de asma.

En el valle del Pillco Mayu o del Huallaga, donde habitaban en tiempos muy lejanos un grupo étnico de hombresllamados los chupachos o chupaychos. Su clima es muy saludable durante el año, con vientos que refrescan el aroma de las plantas, frutales como el pacae, el chirimoyo, el guayabo y otros que florecen en todo el año y allí donde viven Las aves y pajarillas, el Pillco que su nombre revela del canto Pillco Pillco canta cuando el cielo se abre como una flor con pétalos azulinos de cuyo ave simbolizaba a loshabitantes de entonces.

En sus llanuras recorren como una serpiente un manantial verde azulino cristalino que da el reflejo de las plantas que crecen a su alrededor dejando a su poso tierras para el cultivo en ambas riberas.

Valle que por su deleito clima había de ser habitada por extraños hombres blancos y otras razas de color de tierras desconocidas, allí se levantó la ciudad del Leónde Guanuco y más adelante por los servicios prestados lo darían nuevos títulos nobiliarios llamándola la muy noble y muy leal ciudad del León de Guanuco de los Caballeros, nombre que les dieron a los conquistadores de una estirpe de hidalgos caballeros y nobles muy fieles a la corona española que en aquellas épocas de esta ciudad pudo haber sido una de las mejores ciudades del nuevo mundo y que lasuerte no le acompañó.

ANTECEDENTES DE LA DANZA

A su establecimiento los blancos peninsulares utilizaron en calidad de mulas de cargas a los indígenas y los negros esclavos, estos últimos habían sido capturados como animales en los alrededores de la costa del África por mercaderes europeos, quienes los transportaba en barcos con destino para ser vendidos como mercancía en los puertos deEspaña para luego rematarlos en las colonias del nuevo mundo. Los negros que se compraban en los puertos del Callao en las barracas de Lima, se pagaba de acuerdo a la casta y tacha del esclavo en pesos de 500. 400. 300 y hasta de 200 pesos por cada negro y si estos se encontraban enfermos los llevaban al veterinario para ser atendidos como si hieran animales.

Los mercaderes que transportabannegros a la ciudad de Guanuco, eran trasladados en carretas movidas por caballos o mulas. Otros eran traídos a pié, pues esto eran muy duras su peregrinaje en el trayecto por las alturas de las zonas andinas: Ticllo y Cerro de Pasco sufriendo el inmenso frío, heladas, hambre y hasta algunos morían en la travesía a Guanuco, sus cadáveres eran abandonados en el camino, y el vendedor sufría una pérdida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa uniformidad Negritos de Huanuco
  • Los Negritos- huanuco
  • Negritos De Huanuco
  • Danzas peruanas: los negritos de huanuco y los negrillos de chivay
  • Huanuco
  • huanuco
  • Negrita
  • negrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS