Negritud en el peru'

Páginas: 36 (8899 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
CAPÍTULO I

1. Presencia africana en el Perú colonial

Siendo España el único país europeo sin posesiones coloniales en territorio africano, no podía alcanzar directamente a los “recursos humanos” que ofrecía esta tierra tan provechosa, y por lo tanto se insertó en el circuito de la trata negrera, controlada alternativamente por Portugal, Holanda e Inglaterra.

▪ Esclavos: etníasraptadas, destribalizadas y mestizas.

No podemos establecer con certidumbre la procedencia geográfica de los africanos que llegaron al Perú, lo que sí podemos afirmar es que probablemente los esclavos bozales, o sea esclavos que venía directamente de África, encadenados y con la boca tapada por un bozal, eran comercializados sobretodo a otras colonias americanas. Recordamos que el Perú fuedescubierto y conquistado por el conquistador Francisco Pizarro y sus tropas acerca de 1530[1], o sea más tardes que otros territorios colonizados de Antillas y América Central. La mayoría de los africanos que llegaron al Perú, por lo tanto, eran ya descendientes de los primeros escalvos, es decir negros criollos, nacidos en América, desembarcados en los puertos de Lima o del Callao.[2] LucíaCharún-Illescas, en su obra Malambo, nos ofrece una muestra de todas las etnías de las distintas regiones africanas que se encontraron y se mezclaron en suelo americano: Carabalí, procedentes de la región del Calabar, al suroeste de Nigeria, Lucumí, de etnia yoruba, Mandinga, procedentes de la zona entre Senegal y el Golfo de Benin, Mina, hombres de la región acerca de la Costa de Oro y el área conocido comoCosta de los esclavos, Congos y Mondongos, entías de Congo[3]. Cada uno con su propia identidad, con sus propias tradiciones y creencias, sus peculiaridades físicas y actitudes.

La presencia de esclavos africanos en territorios americanos, en general, es debida a la necesidad de mano de obra en las nuevas colonias en ultramar. Los indigenás, victimas de un genocidio silencioso y de grandesepidemias procedentes del contacto con los europeos, sufrieron un ingente decrecimiento demográfico. Se necesitaba entonces un incremento de población para el explotamiento extensivo en las colonias.

Cabe destacar que ya al principio de 1500 la Corona Española se había ocupado de la cuestión indígena, a través de la institución de una organización jurídica y territorial de repartición de poblaciónindígena, es decir la Encomienda, que a través del Requerimiento obligaba formalmente los indios a la subordinación total a los españoles. Se levantaron voces contrarias al explotamiento de estas poblaciones, sobretodo por los religiosos y misioneros. En 1537 edicto papal “Sublimis deus” invoca los derechos a la vida, libertad e integridad física para los indígenas. En 1552 en su carta titulada“Las lágrimas de los Indios” Fray Bartolomé de Las Casas, se levanta en contra del genocidio silencioso, y propone, entre otras cosas, una solución genial: en lugar de emplear indígenas como esclavos de facto, mejor habría sido traer escalvos negros africanos, a los que no se reconocía algún derecho, ni tampoco la mera condición de seres humanos.[4] El esclavo no era más que un objeto, o según laspalabras del historiador Frederick Bowser “el esclavo africano no tenía más dignidad que un caballo”. No resulta difícil creer, pese a lo hinumanidad del acto, que cada pieza de ébano, como se les llamaba a los esclavos negros, se les marcaban con un hierro incandescente, práctica conocida con el nombre de Carimba. [5]

En el Perú por un lado la mano de obra esclavizada fue inicialmente propuestapara en trabajo en las minas. Las condiciones del trabajo minero y la presencia exclusiva de esclavos negros varones en las minas causaron la extinción rápida de este tipo de empleo. En la sierra no había posibilidad de reproducción para las colonias de esclavos formadas exclusivamente por hombres seleccionados por su fuerza y prestancia física y supuesta resistencia al trabajo minero, con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Negritud
  • la negritud
  • Negritudes
  • Negritudes en colombia
  • Resena NEgritudes
  • BOLIVAR Y LAS NEGRITUDES
  • Negritud
  • negritudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS