Negritud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGRITUD
Traigo a áfrica en la sangre. El resonar de los tambores, la punta afilada de las lanzas, las rayas coloreadas realzando la piel, y en la boca el gusto atávico de los frutos del jardín deledén. En el alma las cicatrices abiertas de tantos azotes, el grito imperial de los cazadores de gente, los hijos separados de sus padres y los maridos de sus mujeres; el balanceo agónico de latravesía del atlántico, y en los poros, la muerte segando cuerpos engullidos por el mar y triturados por los dientes afilados de los peces.
Soy hijo de ogum y ósala; devoto de yemanjá, a quien elevo lasofrendas de todos los dolores, colores, lagrimas y sabores; el llanto inconsolable de las cabañas; la carne atada con cuerdas, las muñecas y los tobillos sujetados con hierros, la soledad de la raza,el vientre rasgado y preñado por la feroz pulsión de los señores de la casa grande.
Me quedan en el cuenco de una madera las sobras de cerdo descarnado y, mientras la masa colonial saborea el lomocorto pieles y orejas, rehogo en grasa los frijoles, rebano en forma de salchichón las carnes, frio longaniza y torreznos, que sazono con pimienta y condimento. En el alambique recojo la saviaardiente de la caña, y me transporto a mis ancestros, a las sabanas y selvas, al tiempo de la inconmensurable libertad.
Adorno mi cuerpo con pinturas, me cubro de collares y brazaletes y, al sonembriagante del tambor, bailo, bailo, bailo, exorcizando tristezas, conjurando a los malos espíritus, imprimiendo el movimiento de todos mis miembros el impulso irrefrenable del vuelo del espíritu.
Soyesclavo y, son embargo, señor de mi mismo, pues no hay cerrojo que me aherroje la conciencia ni moralismo que me haga encarar el cuerpo con los ojos de la vergüenza. Hago fiesta del sexo, del cariñoliturgia, del amor bonanza, multiplicando la raza con la esperanza de quien fertiliza semillas.
Comulgo con la exuberancia de la naturaleza, las copas de los arboles son mis templos, traigo las...
tracking img