Negro rojo amarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Perla del Su-Historia
Fuentes históricas indican que el nombre de este municipio provienen de Juan Ponce de León y Loaiza, nombre de nieto del Conquistador, quien junto a Fray don Diego deSalamanca inició la población de lo que hoy se conoce como Ponce.

Para 1662, el territorio, aunque poblado por un grupo de activos y emprendedores labradores, pertenecía aún a la jurisdicción deCoamo. Ocho años después, los residentes del área se congregaron y erigieron una parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Guadalupe. Poco a poco , ese pequeño caserío se convertiría en elnúcleo de la ciudad de Ponce que, para esa época, dependía en lo eclesiástico y lo civil de La Villa de San Germán

La fundación oficial del municipio ocurrió el 12 de septimebre de 1692. Dese esemomento, Ponce se convirtió en uno de los centros económicos y culturales más importantes del área sur. Este desarrollo fue dirigido por la clase hacendada extranjero, que explotó el suelo fértil delárea mediante el cultivo de la caña de azúcar y la labor esclava.

De acuerdo con un censo celebrado en 1725, en Ponce había 115 casas con 5,025 vecinos. En 1760 se levantó un fortín que fue abandonadoun siglo después, mientras que en 1775 se descubrió una mina de yeso a un cuarto de legua de distancia del peublo. Tres años más tarde, el 14 de enero de 1778, al crearse las villas de Arecibo,Aguada y Coamo, Ponce pasa a depender en lo civil y religiosos de esta última. La ciudad Señorial era la cabecera de uno de los siete departamentos en que se dividia Puerto Rico.

Ponce se convirtió enun Centro Cultural al pasar de los años..La pimera galeria de la ciudad se levantó en 1809, mientra que la primera imprenta lllegó a la ciudad en 1837 En 1848 la reina Isabel II le concedió títulode villa y en 1852 se publicó El Ponceño el primer periódico del municipio En 1877 Ponce obtuvo el título de ciudad de parte del rey Alfonso XII

Ponce fue invadido por las tropas del ejército...
tracking img