“Negro” ¿Una Raza o Una Ofensa?

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
“Negro” ¿una raza o una ofensa?

El español importo el negro cuando sintió su imposibilidad de sustituir al indio y su incapacidad de asimilarlo. El esclavo vino a Latinoamérica a servir los finescolonizadores de España. La raza negra constituyo uno de los aluviones humanos depositados en la costa por el coloniaje.

La categoría negro es polémica tanto en los círculos políticos comoacadémico; por otra parte existen descendientes de esclavos que prefieren ser llamados o autodenominarse afro colombiano o simplemente libre como lo hacen en el choco. Al descubrir estas tierras lo españoleshabían creído llegar a la india que era lo que ellos estaban buscando, y denominaron indios a las personas que allí habitaban; y también erraron al llamar negros a los que habitaban en África estoquiere decir que los negros y los indios americanos, fueron invención de los blancos europeos; en el África sud sahariana jamás ha existido, ni antes ni ahora, una etnia negra sino una multitud de etniasy naciones tales como mandinga, sango, yoruba, bambara, entre otras.

Hasta hace poco negro se le decía a cualquier persona de rasgos físicos muy llamativos (pelo malo, labios malos, cara maluca,etc.) ya que, no se habían denominado como tales en sus propios medios culturales y sociales y que antes se definían como libres o de los ríos que habitaban desde hace mas de un siglo si titulo depropiedad, se convierten en negros para garantizarse una relativa seguridad territorial, de acuerdo con la ley 70 de 1993 que prevé la concesión de títulos de propiedad colectivos a comunidades negrasdel pacifico. Por los mismos motivos algunos blancos se asocian de manera estratégica.

El negro es la frontera interna imaginaria a partir de la cual inmensas capas de la población latinoamericanase define o se autodefinen individual o colectivamente; muchas veces “negro” es utilizado como ofensa e insulto para las personas de piel oscura, sin embargo, hay quienes lo usan como fin cariñoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raza Negra
  • La raza negra
  • La raza negra
  • La Raza Negra
  • Cientificos de raza negra
  • Anomalias De La Raza Negra
  • LA RAZA NEGRA Y SU ESCLAVITUD
  • LA SUPREMASIA DE LA RAZA NEGRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS