Negroni Semiotica

Páginas: 19 (4693 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
ufeffNEGRONI – LA ENUNCIACION EN LA LENGUA.
EN TORNO A LAS VOCES DEL CISCURSO Y A LA POLIFONIA ENUNCIATIVA –

Propuestas bajtinianas sobre la comunicación.
Bajtin se interesa por los géneros literarios. Sin embargo, se cetra en la proceso lingüístico, en particular el comunicativo. Plantea una teoría de la comunicación: “un hablante dispone de las formas obligatorias de la lengua nacional ycon las formas obligatorias discursivas, que son necesarias para la intercomprensión y para las formas lingüísticas. Los géneros discursivos son mucho mas combinables, agiles que las formas lingüísticas, per tienen una importancia normativa, no son creados por el, sino que son dados”.
En este marco, se sitúan dos nociones: el discurso referido y la polifonía. Los interlocutores adquieren así unpapel importante. Bajtin tiene inquietud también por la figura del receptor como configurador del sentido del discurso. La comunicación adquiere un carácter social donde las marcas del género que introduce el hablante están orientadas al receptor y los enunciados asíconstruidos responden a una clave ideológica.
Para Bajtin, el enunciado, como unidad discursiva es una unidad abierta cuya cadenade enunciados emitidos anterior y posteriormente es imposible de separar. La palabra humana es un producto social y socialmente aprendido que se llena de entonaciones anteriores en un sistema de intertextualidad, llamada cultura. La palabra se llena de voces, cuyos miembro están en pleno dialogo. Todo hablante es un contestatario, no es el primer hablante; él presupone la existencia del sistema dela lengua que utiliza y la presencia de ciertos enunciados anteriores con los cuales su enunciado establece toda suerte de relaciones.
Dinamismo discursivo: locutor, interlocutor y enunciado se convierten en desencadenantes y articuladores de la dinámica discursiva. De esta manera:
El enunciado: tiene fronteras establecidas por el cambio de sujeto discursivo. Esta en relación con el contextoextraverbal. Tiende a provocar una respuesta en el interlocutor. Presenta una condición de concluso que le viene del cambio de sujeto como limite. La capacidad de respuesta que desencadena el enunciado comporta que sea un enunciado completo y comprendido.
La fuerza dialógica le viene desde las mismas palabras que se aprenden tomándolas de otros enunciados emitidos por otros locutores, con susubjetividad y expresividad.

Obra de arte y lengua.
Para Bajtin, la obra de arte esta atravesada por una perspectiva estética que se realiza mediante tres ejes centrales: contenido, material y forma
Contenido: recobra la realidad cultural y la de la estética.
Material: Bajtin no presupone el verbo, la palabra como ya estetizada, sino que la considera neutra. La palabra solo adquiere unvalor estético cuando se somete a una operación de estetizacion. La trascendencia del material se consigue gracias a una doble organización: las palabras se organizan según conjuntos lingüísticos. 2- las palabras constituyen asimismo los aspectos del personaje, sus actos, el conjunto que forman el acontecimiento ético de una vida, puesto en forma y estetizado.
Forma: la forma artística es la formade contenido, realizada en el material. Se ve trascendida por el material que la porta al llevar en si una intención estética. La forma trasciende el material desde el momento mismo en que incluye en si al creador y contemplador estéticos.
En este esquema “contenido, material y forma”: la forma refleja al creador, no solo al objeto, es objeto esta vinculado con el polo cognitivo, y lasvaloraciones del emisor para reflejar ese objeto están inscriptas en el polo ético. El creador es quien unifica y determina los contenidos mediante operaciones de ahormamiento estético. Donde el receptor surge como co-creador de la obra artística, de la lengua, es donde se recobra el concepto de dialogismo, ya que se recupera la hipótesis “la comunicación es intercambio, dialogo interhumano, en el que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS