Negroprina

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
22 de abril: Día de “La pachamama”.
Las formas culturales y configuraciones que se representan en los contextos en los cuales nos relacionamos, no pueden dejar de ser vistos, como espacios deintercambio, y de riqueza, en donde el hombre va reproduciendo ciertos categorías y representaciones en la cotidianidad de su vivir en el mundo.
Decir esto, implica reconocer que las formas de nombrar o deinterpelar un hecho fáctico, adquiere diferentes magnitudes de acuerdo a la carga semántica inscripta en nuestro decir, en nuestra lingüística, como uno de los principales modos de comunicaciónoccidental.
Si sabemos el poder de la semántica y el poder de este en el mundo social y comunicacional en si, entenderemos que quizás no sea lo mismo decir: “reivindicación que conmemoración”, decir “díade la pachamama que día de la tierra”; hablar de “conciencia ambiental y armonía con la madre tierra” que decir “seminarios de impacto y problemáticas ambientales”.
Que hablamos, como lo hablamos ydesde que lugar lo hablamos, no es algo indistinto, es justamente como nos vinculamos, como entendemos la problemática en si y como nos conduciremos a transformarla.
Allá a lo lejos y hace tiempo…
Un22 de abril de 1970 a instancias de un senador norteamericano Gaylord Nelson, se instaura esta fecha como el Día de la Tierra. Esta reivindicación era una forma de acentuar la importancia de laconservación de los recursos naturales del mundo. Temática que con el correr del tiempo se ha convertido en un importante “acontecimiento educativo e informativo” y, desde 1990, es una celebración globaldel medio ambiente. La celebración incluye que, año tras año, diferentes grupos y organizaciones ecologistas difundan los problemas medioambientales del planeta y realizar campañas para su protección.De esta manera, en todos los rincones del mundo con diferentes lemas o tópicos, se difunden propuestas para conmemorar este día: desde seminarios, charlas y debates con expertos en el tema hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS