Negros albinos africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La problemática de los negros albinos en África
La cuestión de la casta no es un tema irrelevante para los ciudadanos de países como Tanzania, Burundi o Mali. La población de albinos en África, en porcentaje, es 10 veces mayor que en el resto del mundo. Como media afecta a una de cada 20.000 personas, incidencia que se multiplica en África, donde hay un albino por cada dos mil o cuatro milhabitantes dependiendo del país.
El albinismo es una deficiencia genética heredada que afecta a humanos y animales. Se caracteriza principalmente por la ausencia o disminución de pigmento en la piel, los ojos y el cabello. Son discriminados a gran escala en muchas regiones del continente. El problema se agrava cuando estos son perseguidos por la “mafia negra”, que desmiembra las partes de su cuerpo ylas vende a un precio muy elevado. Esto se debe a una superstición de las poblaciones de la zona; se dice que los miembros del cuerpo de los albinos unidos a una poción de brujería, traen la riqueza a todo aquel que la consuma.
Todo esto, sumado a la discriminación que sufren por parte de sus familiares y vecinos, que los consideran como señal de mal augurio, acrecenta el problema. Si bien escierto, la oportunidad de empleo para albinos se reduce a menos de 1 por cada 100.
Escuchamos lo que dicen y piensan los albinos africanos ante esta situación-
Wycliffe Ambeyi, recorre las calles del barrio de chabolas de Kibera (Kenia), escucha que los vecinos lo llaman muzungu (voz kiswahili que significa “hombre blanco”). Pero Wycliffe recibe otros apodos que no sólo hacen alusión al inusualcolor de su piel, sino que le recuerdan los brutales crímenes que en los últimos años se han cometido contra albinos en la vecina Tanzania.
“Algunos me llaman hot cake, bromeando sobre el valor que tiene mi cuerpo para los tanzanos. Tengo un amigo que me dice que soy el hombre de la piel del millón de chelines”.
¿Cómo lo afectaron los crímenes que se cometieron en Tanzania? Explica que desde quesupo de ellos a través de las noticias se ha sentido más discriminado y observado que nunca. También dice que tiene miedo, pues no ve reacción alguna por parte del gobierno de Nairobi, algo que sí hizo el ejecutivo de Dar el Salaam.
“Me preocupa que esta idea de que nuestra piel es un talismán para hacerse rico y de que partes de nuestro cuerpo sirven para curar el sida cruce la frontera y seexpanda por Kenia”, continúa.
“Mi vida no ha sido sencilla. Desde que nací lucho contra la discriminación. Sonrío, hablo, me hago amigo de las personas para demostrarles que soy igual que ellas, que no tienen nada que temer, que por ser albino no soy más débil ni menos trabajador. Por eso todo lo que ha pasado en Tanzania es tan negativo. Alimenta unos mitos sobre nosotros que si se propagan nospueden llegar a costar la vida”.
Moszi Abdala es un negro albino que llegó en cayuco a las costas de Canarias huyendo de su país (Kenia), por miedo a la persecución que se está expandiendo desde Tnazania.
-Buenos días.
-Hola, amigo -responde Moszi con un tono que desprende candor. Se expresa con propiedad en español. Un castellano más que correcto que ha aprendido en sólo cuatro meses. Es un hombrebrillante, por su inteligencia y por el fulgor que desprenden sus textos...
Cuenta que redacta versos en su tiempo libre, entre las clases que recibe de la Cruz Roja [una entidad que le protege y que le trata como a un hijo]. A sus 22 años, extraña a su familia y, muy especialmente, a Bdiene, su madre. Uno de sus escritos es un poema costumbrista que retrata la labor de Bdiene, la búsqueda deagua [en su país el 30% de la población no tiene acceso al agua potable], su melancolía entre líneas y su sacrificio por amor. Su corazón de tiza le impulsa a escribir versos sencillos y dulces. Los atesora en la pizarra de su mente. Recita sin titubear…
Su caso es especial. No sólo por el color de su piel [es necesario no ser tan reduccionista]. Moszi forma parte de un grupo privilegiado en su...
tracking img