negros en la nueva españa

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Hace más de cinco siglos los colonizadores europeos llegaron a América, descubrieron todo u esplendor, la saquearon e hicieron de sus habitantes sus esclavos. Los europeos no solo esclavizaron y utilizaron la mano de obra de los habitantes nativos de américa, sino que trajeron personas de africa, a quienes atrapaban con trampas, los embarcaban y los traían al nuevo continente.Fueron traídos aAmérica por los colonizadores y desde entonces han habitado el continente. Fueron traídos al continente en calidad de esclavos, se quedaron principalmente en las costas y también fueron llevados a las haciendas azucareras. Fueron repartidos en todo el continente y explotados. Muchos de ellos trataron de escapar de los malos tratos que recibían por parte de sus “dueños”. Los negros fueron traídoscomo una fuerza complementaria, en calidad de esclavos, por lo que su status era aun inferior que el del indígena y negando su humanidad, los negros tenían un precio, eran productos que se podían maltratar para hacer que trabajaran mas y fácilmente reemplazados si enfermaban o morían.
Hubo algunos esclavos que se rebelaban contra los colonizadores, huían a las montañas y ahí se establecían, porestas razones se les comenzó a llamar cimarrones (comparándolos con los animales, los borregos cimarrones). Otras veces un negro se proclamaba rey y convencía a los demás de que se rebelaran, así iniciaban una lucha contra los europeos que muchas veces terminaba en la matanza del grupo que se sublevaba, exponiendo la cabeza del que se proclamaba rey para que sirviera de ejemplo.
En el siglo XIXuna rebelión de cimarrones en cuba causo revuelo. Los negros exigían poder ser capaces de comprar su libertad por el mismo precio por el cual fueron comprados, también exigían que se les dieran tierras, utilizaban de lema Tierra y Libertad. Este suceso hizo noticia en Londres, en donde acaparo algunas páginas de los periódicos, mientras tanto en cuba estaban a punto de concederles sus demandas,pero el gobierno les dio la espalda traicionándolos. Capturaron a su líder y a cambio de su libertad este ayudo a capturar a sus compañeros, asi la rebelión fue eliminada y al final degollaron a el líder y expusieron su cabeza en la entrada de la cuidad, como una advertencia a los demás negros si se intentaban rebelar.
En México ocurría lo mismo, los negros eran explotados y si intentaban huireran asesinados o reprendidos brutalmente. La principal concentración de negros se dio en las costas y en algunos estados del centro, en donde trabajaban en los campos de caña o en los ingenios azucareros. Pero eso ni termina aquí, mientras que en otros países se ha reconocido al pueblo afrodecendiente, dándoles derechos y respetando sus tradiciones y costumbres, en México se han ignorado y se hanmantenido ocultos, a tal grado de que les borra o ignora de la historia mexicana, se dice que en las luchas de independencia solo pelearon indígenas, mestizos y criollos, no se habla de los negros y en ocasiones hasta se les borra, como es el caso de Vicente Guerrero quien a pesar de tener descendencia africana se le pinta con un color de piel claro, borrando así sus orígenes, también cabedestacar que además de usarlos como esclavos, los europeos también utilizaban a los negros como soldados en guerras contra indígenas y cualquier otro grupo que se rebelara (incluso contra los mismos negros), de esta manera aprovechaban que los negros no tuvieran otra opción (ya que le “pertenecían a alguien”) y no había tantas bajas en los ejércitos europeos, quienes se podían dedicar a laadministración de las nuevas riquezas del continente
Si bien dentro de la historia de México se ha ennoblecido y exaltado el pasado indígena, haciéndolos parte de nuestro imaginario, de los negros no se sabe casi nada, a pesar de que tengamos herencia negra y también se encuentren presentes dentro de nuestra vida cotidiana (dentro del baile, la música, la comida, etc), han sido suprimidos y marginados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavos Negros En La Nueva España
  • Mujeres Negras Y Afromestizas En Nueva España
  • Historia-Nueva España Y España
  • la nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS