Nehemias

ESTUDIO BIBLICO DEL LIBRO

NEHEMIAS

2007

INTRODUCCION

Hablar de Nehemías hace ineludible el hablar de Esdras y con ellos de aquellos hombres que asumieron su rol y realizaron la tarea que les toco cumplir con diligencia, en el sentir de la unidad, con una misma visón que hizo posible sobreponerse a las dificultades y conspiraciones. No se trato solamente del gran líder al cual todosdeben seguir, sino de la gran reforma en la vida y corazones del pueblo que Dios llama, para a través de ellos manifestar su gracia, su poder y su presencia, su gran deseo de cohabitar en la intimidad con los hombres y que el hombre llegue a comprender la naturaleza de este propósito.

HISTORIA DEL LIBRO

Esdras y Nehemías son un solo libro en las escrituras hebreas, porque son parte del mismorelato. De hecho, los libros de Esdras, Nehemías y Ester corresponden todos ellos al mismo período general de la historia de Israel. En nuestra Biblia han sido invertidos en el orden cronológico en el que sucedieron. El Libro de Nehemías es continuación del de Esdras; en la Vulgata se llaman los libros "1 Esdras" y "2 Esdras". Narra la tercera remesa de los que vinieron de Babilonia a Jerusalénencabezados por el gobernador Nehemías, 13 años después de que llegó Esdras, el año 444.
Nehemías fue escrito en más o menos 425 AC. Esdras y Nehemías mantuvieron su propio diario escrito de las actividades diarias de la reconstrucción que dirigían. En el orden de los libros en la Biblia, Nehemías se encuentra entre Esdras y Ester. El libro que precede Nehemías es Esdras. Originalmente, en la Bibliahebrea que se llama ‘el Talmud’ (una compilación del código religioso judío), Esdras y Nehemías eran un solo documento. También en los manuscritos originales de la Septuaginta (el Antiguo estamento traducido en el griego) los dos libros eran uno. Origen de Alejandría (185-232 AD) fue él que separó los dos libros. Un redactor podría haber compilado los dos libros originalmente. Pero cada autorescribió su propio libro como los tenemos en la Biblia ahora. Es decir que Nehemías es el autor del libro que lleva su nombre. Podemos estar seguros de eso porque el libro usa el pronombre en la primera persona. .
El contexto histórico de Nehemías es dado por Dios mismo en otros libros bíblicos. Esdras y Ester relatan eventos de la misma época que Nehemías. Hageo y Zacarías son mencionados en Esdrasy Nehemías, porque profetizaron hacía unos 75 años (ca. 522 AC) cuando unos Israelitas volvieron a Jerusalén para reconstruir el templo. Malaquías profetizó y escribió su libro durante la época de Esdras y Nehemías. Lamentaciones también se relaciona con Nehemías, porque se encuentra allí la situación y el dolor del pueblo que estaba en exilio. El libro de Daniel también se relaciona, porque enlos primeros seis capítulos se encuentra la historia breve de la transición del imperio Babilónico al imperio Persa. Nehemías le pidió al Rey Artajerjes que le dejara volver a Jerusalén a reconstruirla, y Artajerjes, el hijastro de Ester, dio el "decreto" de hacerlo. Este "decreto" es muy importante según el Profeta Daniel, porque ahí empiezan las 70 semanas de la venida del Mesías, como dice en9:25-27: "Sabe, pues, y entiende que desde la salida del oráculo sobre el retorno y edificación de Jerusalén hasta un ungido y príncipe habrá 70 semanas, y en 62 semanas será muerto un ungido sin que tenga culpa..." ¡y así ocurrió exactamente el año 33 de Cristo!.
Este libro concluye la parte de narración histórica estricta del Antiguo Testamento, si es que no se considera al libro de Ester en estasección. El profeta Malaquías fue posiblemente contemporáneo de Nehemias. El valor histórico de Nehemías es innegable. El autor es un historiador competente y honesto en lo que respecta a la historia de su pueblo, y las fuentes de que echó mano continúan siendo válidas en la actualidad.

HISTORIA DEL AUTOR

Judío de la cautividad y uno de los príncipes que volvieron de Babilonia, hijo de...
tracking img