Nehumanismo

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Maricruz archudia cordova
PROFESORA: ANA MARIA MACOTELA GARCIA
FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS FORMA DE EVALUACIÓN

TEMA 2 EL ESTADO MODERNO Y SU RESPONSABILIDAD EDUCATIVA

LECTURA: EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO
1. CONCEPTO PEDAGÓGICO DEL NEHUMANISMO
El ideal de la educación humana abstracta ha tenido diferentes realizaciones en la vida cultural de Europa. La RevoluciónFrancesa exhibe claramente este hecho ¡ Que visibles y explicables diferencias en la doctrina pedagógica de Mirabeau, Lepelletier, Lakanal, no obstante que todos, por igual, laboran dentro del concepto común de la pedagogía política¡
Hacia la misma época que en Francia, en Alemania adquieren estos ideales abstractos “en curso del siglo XVIII habíase desarrollado poderosamente las modernas cienciasnaturales de la antigüedad”.
Surge una serie de personalidades que comparten con los humanistas el Renacimiento la admiración por la antigüedad clásica diferenciándose en poner el acento e el estudio de su cultura entera (intelectual, moral, estética).
El ideal de la vida del nehumanismo es, como se dijo por los mejores pensadores del tiempo” el griego moderno”.
2. LOS PRIMEROS NEHUMANISTASAunque el nehumanismo nace y se desenvuelve prácticamente en Alemania con sus primero representantes J.Mateo Genser, (puso en relieve la importancia de las relaciones espirituales) Cristian Teófilo Heine y Juan Augusto Ernst, no fueron ajenos a los otros países. Tuvo precursores en Inglaterra como Shaftesbury, Francia Rollin donde llama a Grecia fuente del buen gusto.
Augusto Herm llamo a ladeclaración de Gesner un relieve para la EDUCACIO FORMAL.
Desde Neimeyer empezó a surgir “el desarrollo del propio intimo ser en un sentido puramente humano”.
Federico Augusto Wolff y sus discípulos J.Ast, F.Jacobs, F.Passow y otros, así como los grecorromanos entre los poetas elevan una ética estética a la categoría de evangelio. El vio, efectivamente en una religión cristiana. “el más altoideal de humanidad, el más esplendido florecimiento del alma humana”. Esta coincide con el entusiasmo de Guillermo de Humboldt, estimado como verdadero pedagogo el método de Pestalozzi, une al nehumanista A.F.Bernhardi a la educación formal, la material y la moral.
3. KANT: EL CRUCE DE LA CORRIENTE HUMAÍSTICA CON EL IDEALISMO ALEMÁN
Con Kant el fundador del idealismo alemán la corrientenehumanista experimenta un desarrollo ejemplar en la historia de las ideas. Este crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método critico o trascendental tiene como tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana inherentes a la naturaleza humana, y que solo tienen la función orientadora de la conducta.
La segunda obra capital de Kant fue la crítica de la razón práctica lacual se expresa así “Obra de tal modo que la máxima de tu querer pueda valer siempre como principio de una legislación universal”
En su tercera critica, la Crítica del juicio donde dilucida Kant el concepto de finalidad y, en relación con ella, la esencia del arte y lo bello.
De acuerdo con la época de las luces Kant proclama la emancipación del individuo de los prejuicios de la tradición yde la autoridad “la salida del hombre de un estado de incapacidad del que el mismo es culpable”
La educación tiene por efecto la tarea de desenvolver las facultades humanas mediante la propia razón, pero el fin supremo de la pedagogía es la formación del carácter moral que permite cumplir rectamente el destino individual y social del hombre.
Los medios conducentes a tan alto propósito son.: ladisciplina, la formación, la moralización, la civilización, pues el hombre no es otra cosa que lo que la educación ase de el…. En la educación se oculta el secreto de la perfección humana.
4 SCHILLER Y EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA
Federico Schiller afina y extiende el ideal del nehumanismo. Con sensibilidad plantea y resuelve el tema de la educación estética. La educación por arte, tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nehumanismo
  • El nehumanismo
  • nehumanismo
  • El proceso del nehumanismo
  • Proceso nehumanismo
  • EL PROCESO DEL NEHUMANISMO
  • Nehumanismo
  • nehumanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS