Neidith

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
ATREVETE A OPINAR UNIDAD Nº 3

1. ¿Quiénes fueron los empresarios pioneros de Antioquia?
R/Los empresarios pioneros de Antioquia fueron: Mario Escobar, Francisco Montoya, Pastor Restrepo, Eduardo Vásquez, Carlos Coroliano, Pedro Nel Ospina, Agapito Uribe, Vicente Restrepo, Alejandro Ángel, Tulio Ospina, entre otros.

2. ¿cuáles fueron las empresas pioneras de Antioquia?
R/Lasempresas pioneras de Antioquia fueron: Ferrería Amaga, y locería Caldas

3. ¿Qué piensas del espíritu empresarial de los antioqueños?
¿Cuáles fueron los factores que lo impulsaron?
R/ Yo pienso que los antioqueños son personas muy unidas culturalmente, muy leales a su trabajo, son persistentes, están interesados en ocupar siempre el primer lugar y sobresalir en todo, son independientes y muyreligiosos, todo esto los convierte en personas dignas de admirar y tomar como ejemplo para nuestro desarrollo y formación empresarial.
Los factores que los impulsaron fueron las riquezas acumuladas atreves de la minería Y querer mantenerla de generación en generación, el querer vivir de una manera organizada y estar bien posicionados y no depender de otras regiones del país para desarrollar sueconomía.

4. ¿cuáles fueron las empresas pioneras de Bogotá a principios del siglo XX?
R/ Las empresas pioneras de Bogotá son Bavaria, el Banco de Bogotá, Cementos Samper

5. ¿Qué es el grupo Empresarial Antioqueño? ¿cómo está conformado?
¿Cuál es su finalidad?
R/ El grupo empresarial antioqueño es un conglomerado de Empresas compuesta por cerca de 125 compañías, la mayoría de ellasestablecidas en el departamento de Antioquia.
Esté grupo empresarial está conformado por tres compañías: Cementos Argos (cementos), Suramericanas de Inversiones (finanzas), y el Grupo Nutresa (alimentos).
Su finalidad es proteger los intereses de los pequeños accionistas en las principales empresas

AUTOEVALUACIÓN UNUDAD Nº 3

1. Realice una síntesis de las teorías que exponen laformación del empresariado de Antioquia.

Existen varias teorías que tratan de explicar el desarrollo empresarial de Antioquia: las teorías Psico-culturales dentro de las cuales se encuentran:
La Teoría de la Depravación o Despojo del Estatus. Fue elaborada en los años de 1960 por el economista Norte Americano Everett Hagen quien afirma que el crecimiento económico de Colombia radica en la existenciade los empresarios antioqueños quienes se caracterizan por su personalidad creadora, su actitud favorable ante el trabajo, manual y su religiosidad que los hace diferentes a las demás regiones del país. El dice que todo esto es producto de la experiencia minera y la descendencia vasca de los antioqueños.
Hagen también expone que los antioqueños sufrieron desprecio por parte de otras regionesdel país, lo que los motivos para sobresalir y tener aceptación en los siglos XVll y XlX buscando encontrar su valor económico.
La Teoría de la Voluntad o el Deseo de Desarrollo: fue expuesta por el Norte Americano Paul MCGreevy en los años 1970, quien explica que el incremento en la iniciativa empresarial fue lo que permitió que Colombia se expandiera más rápido en las exportaciones y que esto sedio porque algunos grupos haci lo quisieron señalando en particular los Antioqueños.
Por otro lado se encuentra la Teoría del Estudio Histórico, en esta teoría existieron muchas opiniones para definir l época en que se dio la formación empresarial de los Antioqueños, pero que de manera general se puede decir que se dio en la segunda mitad del siglo XVll y las primeras décadas del siglo XlX masexactamente en el periodo de porbon donde la economía minera de oro fue decisiva.
Se puede decir que la formación del empresariado antioqueño tuvo su fundamento en la minería, la cual produjo efectos en otras áreas económicas como el comercio, la agricultura y la industria.

2. Luego de revisada las teorías sobre la formación del empresariado antioqueño ¿qué piensa del empresario de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS