Neil harbisson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neil Harbisson
Neil Harbisson nace en Londres el 27 de julio de 1982. Hijo de padre irlandés y de madre catalana, crece y vive en Mataró (Barcelona, España) donde estudia piano y bellas artes. Es discípulo de los maestros y compositores Enric Torra, Conchita Prim y de Isabel Medina y Cantón. A los 16 años estudia bachillerato artístico en el Instituto Alexandre Satorras donde, debido a suparticularidad visual, le permiten usar exclusivamente el blanco, el negro y el gris en sus trabajos.
A los 18 años, después de liderar una campaña para salvar árboles centenarios de su ciudad, se traslada a Dublín (Irlanda) donde continua con sus estudios de piano en Waltons' School of Music. El año siguiente es aceptado en Dartington College of Arts (Inglaterra) donde estudia composición y piano. Esdiscípulo del compositor experimental inglés Frank Denyer y del pianista manco John Railton. Durante sus estudios en Inglaterra conoce a Adam Montandon, un licenciado en cibernética de la Universidad de Plymouth. Los dos universitarios trabajan conjuntamente en la creación del Eyeborg, un sistema cibernético que Harbisson se instala en la cabeza para poder percibir los colores a través de notasmusicales.
El Eyeborg


Eyeborg 2004.
El eyeborg es un invento que consiste en un sensor que Harbisson lleva al lado de su ojo y que enfoca en la dirección que él mira. El sensor envía todo lo que percibe en un chip instalado en su nuca. A partir de aquí, el chip convierte las frecuéncias de la luz en frecuencias audibles que él puede interpretar como una escala de colores. El invento fuecreado en colaboración con el británico Adam Montandon, a quien conoció en su universidad y con quien Harbisson se puso en contacto para explicarle su particularidad visual. El trabajo conjunto de los dos universitarios fue reconocido con el premio británico de innovación otorgado por Submerge en Bristol (Inglaterra, 2004) y con el premio europeo en Interface Design Europrix Multimedia Top TalentAward celebrado en Viena el 2004. El proyecto se llevó el primer premio de este certamen de entre 400 participantes de 28 países distintos.
Fundación Cyborg
En 2010, Neil Harbisson y Moon Ribas crearon la Cyborg Foundation, una organización internacional para ayudar los humanos a convertirse en ciborgs. La fundación fue creada como respuesta a la multitud de cartas y correos electrónicos recibidosde personas interesadas en convertirse en ciborg. Los principales objetivos de la fundación son extender los sentidos y las capacidades humanas creando y aplicando extensiones cibernéticas en el cuerpo, promover el uso de la cibernética en eventos culturales y defender los derechos de los ciborgs. En 2010, la fundación, establecida en Mataró (Barcelona), fue galardonada con el Premio Cre@ticotorgado por Tecnocampus Mataró.
Sonocromatismo
El sonocromatismo o la sonocromatopsia (sono- latin: sonido, chromat griego: color + -opsia griego: condición visual) es un término que Harbisson utiliza para definir su nueva condición. Harbisson explica que "acromatopsia" ya no puede definir su condición, porque los acromatópsicos no pueden percibir ni distinguir los colores. También explica que"sinestesia" no define con precisión su estado porque en la sinestesia la relación entre el color y el sonido varía dependiendo de cada persona, mientras que la sonocromatopsia es un extra sentido que relaciona el color y el sonido de forma objetiva.

Arte
El eyeborg no sólo permite percibir y escuchar colores, también significa que los sonidos cotidianos, como tonos telefónicos o la música, seasocian con los colores. Color Scores (Partituras de Color) son una série de cuadros donde Harbisson transforma a color piezas musicales.
Sound Portraits (Retratos Sonoros) son retratos de personas que Harbisson crea al escuchar los colores de las caras. Cada cara crea un acorde de diferentes microtonos en función de sus colores. Para crear un retrato sonoro Harbisson necesita estar delante de la...
tracking img