neill y su escuela summerhill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Sumerhiil

Es una escuela fundada en la aldea de Leiston, en Suffolk, Inglaterra, a unos 160 kilómetros de Londres. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas. Atiende a niños de educación primaria y secundaria..

Summerhill, consta de la siguiente organización: Summerhill, consta de un edificio principal, en la que Neillinstaló su escuela en 1927. La planta baja alberga una gran sala de recepción, la biblioteca, el comedor, la cocina, la sala de profesores y una sala de máquinas. El primer piso, es un espacio reservado a habitaciones, en las que se alojan los alumnos internos menores de doce años. Posteriormente, se amplió el edificio, construyendo unos bungalows en los que se alojan los residentes mayores de doce años.Está formada por varias aulas, una de las cuales está destinada al uso exclusivo de los niños más pequeños a cuyo cargo hay un tutor. Las demás, están dirigidas a niños de entre diez y dieciséis años, donde se imparten una amplia gama de actividades expresivas (trabajos manuales, lecturas, teatro, música…) y diferentes materias (inglés, carpintería, cerámica, ciencias…).

Una de lascaracterísticas de la escuela, es la no obligatoriedad de los alumnos de asistir a clase. Estos pueden decidir su asistencia a clase, siempre y cuando estén localizados, ya que se considera que son responsables de elegir su futuro y no sus padres los que tomen decisiones por ellos. También hay que destacar que son los propios alumnos los que deben elegir las asignaturas que deseen cursar y el horario quemejor se adapte a sus necesidades y capacidades, algo que acuerdan al principio de cada trimestre con los profesores. 

Es decir; cada alumno, elabora su propio plan de estudios y avanza según sus intereses y capacidades. Sin embargo; el margen de libertad que tienen los alumnos es muy grande pero no absoluto, ya que el departamento de educación impone que se incluyan unas materias mínimasobligatorias, algo que Neill, nunca hubiese aceptado, ya que consideraba que la asignatura más importante era la de aprender a vivir, algo que las asignaturas escolares, a menudo se olvidan de enseñar. 

Como ya hemos dicho en otro apartado, el autogobierno de los alumnos es lo que convierte a Summerhill en una comunidad democrática. Esto se ve reflejado en la actividad más importante del centro, laAsamblea General, práctica que Neill conoció a través de un amigo psicoanalista, Homer Lane, la cual, introdujo en su escuela, ya que según palabras del propio Neill “posee un valor educativo superior a una semana de currículo escolar”

Esta Asamblea, tiene el poder de dictar leyes, hacerlas cumplir y castigar a quienes no las respeten, mediante un tribunal. Funciona como el gobierno de lacomunidad, en el transcurso de la cual, tanto pequeños como mayores, intervienen con igual peso, iguales derechos e igual voto. Como consecuencia de este sistema, la escuela, ha renunciado casi por completo a la disciplina impuesta desde arriba, ya que las únicas reglas válidas, son las aprobadas por la asamblea, aunque hay algunas cuestiones reservadas para el director. 
Los contenidos que sediscuten, están directamente relacionados con lo que ocurre fuera de las clases. Las cuestiones a discutir, están vinculadas con actividades sociales, con las relaciones entre los alumnos, con las relaciones entre los alumnos y los profesores y, con las relaciones entre los propios profesores.

La asistencia tampoco es obligatoria, sin embargo; el índice de participación, es muy elevado. Nadiedesea quedar al margen de los problemas que se discuten ni mostrarse indiferente a las leyes que se aprueban o modifican.

En cada reunión, hay un presidente y un secretario, escogidos entre los alumnos. El presidente, cambia cada semana y es nombrado en el transcurso de esta por el presidente anterior; su función es mantener el orden, pudiendo castigar o expulsar a quien estorbe y conceder la...
tracking img