Neill y summerhill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEXANDER NEILL
Vamos a empezar leyendo unas frases de este autor que puedan ayudarnos a comprender poco a poco este autor.
“Uno de los grandes principios de la democracia es la libertad del individuo. Este, desde que nace hasta que muere, tiene derecho a vivir en libertad. El individuo ha de tener los mismos derechos: sea rico o pobre, blanco o negro, sea hombre o mujer, niño o niña... y, eneste caso, ha de tener derecho a ser educado, tanto si su familia se lo puede permitir como si no, obligatoriamente.
Por tanto, si un niño tiene derecho a recibir educación y a aprender los valores de la libertad, ¿por qué en muchas escuelas, hasta hace poco, aún se trataba al niño como si fuera un delincuente y se le castigaba y maltrataba, educándole con regla y disciplina?”

Esas palabrasexpresan muy claramente el pensamiento de Neill, educador progresista escocés, artífice y fundador de la escuela no-directiva Summerhill, donde se propuso como entusiasta defensor de la educación en libertad.
Y la palabra libertad será una palabra clave en toda su vida y en el pensamiento de este autor como veremos más adelante.

Neill nació en Forfar en el 1883 y falleció en Leiston en el 1973,con noventa años de edad.
Recibió una educación muy estricta y sobretodo muy religiosa.de hecho como él mismo dirá su infancia transcurrió ”a la sombra de Calvino” y fue caracerizada por la amenaza constante de la ira divina, el temor del pecado, el temor de morir sin haber podido salvar su alma.
Este tipo de educación influyó en él negativamente lo lleverá a un odio implacable a todo tipo deenseñanza religiosa, y también a toda imposición de valores.
Su madre era una mujer muy distante y nunca le dió aquel amor que reclamaba y que supo en camdio prodigar a sus alumnos hasta su muerte.
Su padre era maestro en una escuela rural y apenas lo estimaba por sus fracasos escolares y siempre le recriminaba su poca atención ante los estudios.
Con solo catorce años su padre lo invió a Edinburgopara trabajar de mozo en una empresa de contadores de gas, pero poco después perdió el trabajo y decidió volver a estudiar.
Después de otro fracaso escolar lo pusieron a trabajar de aprendiz en una tienda de ropa.

Tampoco ese trabajo era por él y a los quince años su padre desesperado lo puso de ayudante en la escuela donde él trabajaba.
Esa experiencia acreciò su motivación por el estudio ypor la enseñanza y después de la fase de aprendiz en el 1903 entró en una escuela de formación de Profesores y tre años después se certificó como profesor.
Desde aquel momento hjzo sustituciones por diversas escuela de Escocia, qudando marcado por los castigos corporales que se les ifligían a los alumnos y la severidad del régimen escolar.
En el 1908entrò a la Universidad de Edimburgo y selicenció en literature inglés. en estes años abrazó/se hizo adepto de las ideas socialistas, que acrecieron su preocupación por los temas de justicia social durante su estncia en Londres unos años después.
(Se traslada a Londres, donde trabajó de periodista y donde creció su preocupación por los temas de justicia social)
En el 913 inició de director en la escuela de Gretna, en Escocia, y pudoinstaurar un sistema pegagógico libre, eliminando los trabajos en casa y en estos años escribió sus primeros libros diario de un profesor rural y un profesor acomodado que provocaron muchos comentarios en la prensa y donde empezó una lucha contra el formalismo y la traición.
En los mismo años fue llamado por el ejercito pero no pude participar activamente en la Guerra por su mala salud lo apartó delpeligro del campo de batalla.
Después de la Guerra regresó a la capital y conoció a Homer Lane, pionero de la Little Commonwealth, una escuela donde habían jóvenes que habían cometidos delitos los cuales gestionaban los espacios en libertad. Esa experiencia se concretizó en su obra titulada un profesor en duda.
En el 1919 trabajó en la King Alfred School una escuela en régimen de autogobierno...
tracking img