Neisseria gonorrhoeae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neisseria gonorrhoeae

Fue identificada por primera vez en 1879 por Albert Neisser. Cinco años después Hans Gram, bacteriólogo danés, facilita la identificación del genococo a través de lastinciones que hoy conocemos como coloración Gram. En 1885 Ernest Bum aisla el microorganismo en un medio artificial. En 1964, Thayer y Martin desarrollan un medio selectivo con antibióticos, exclusivo parael crecimiento de N. Gonorrhoeae.

Es un agente etiológico de gonococia, una enfermedad de transmisión sexual.
Es un diplococo Gram negativo
Gonorrhoeae deriva del griego GONOS=SEMILLA y RHÒIA=DESCARGA

Caracteristìcas:

• Inmòviles
• Aerobio
• Crece entre 35º y 37º C
• Caras adyacentes aplanadas, lo que le da apariencia de riñón o granos de café.

Conocida tambiéncon los nombres de "blenorragia", "purgaciones" o "gota militar"

Es una infección persistente desde los inicios del siglo XIX, con incrementos y disminuciones periódicas en su epidemiología,considerándose en la actualidad como una de las enfermedades bacterianas más prevalentes en los seres humanos y que más afecta anualmente a nivel mundial

Es una enfermedad altamente contagiosa que nosólo es exclusiva de los genitales de la especie humana, sino también puede aparecer en otros sitios primarios y secundarios de infección como faringe y cavidad bucal, regiones en las que se presentacomo resultado del contacto orogenital.

El sitio de infección más frecuente es la uretra, seguido por el recto y orofaringe

La transmisión se da por contacto persona- persona a través del contactosexual o en el período perinatal. Las mujeres tienen el 50% de probabilidades de adquirir la infección después de un único contacto con un hombre infectado, mientras que los hombres tienen un riesgode alrededor del 20% tras un único contacto con una mujer infectada.

El riesgo de infección aumenta si la persona tiene más relaciones sexuales con parejas infectadas.

Cuadro clínico

En...
tracking img