Neiva urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neiva Urbana
Espacio y Trayectoria 1930 – 1950

Neiva empieza a crecer urbanísticamente sobre la década de los treinta a los cincuenta a un ritmo más elevado. Su crecimiento espacial tiene un incremento de 142 hectáreas en sentido este para 1930, en 1950 su extensión en sentido noroeste alcanzo 609 hectáreas, esto se puede explicar con el crecimiento de la población que para 1920 estaba en29.938 y para 1951 estaba en 50.954.
A pesar del crecimiento de la ciudad en espacios también están los hechos de tipo social y psicológico que resultan ineludibles en cualquier proyecto de construcción ciudadana. Como lo es la estructura de la ciudad o servicios públicos, es evidente el afán de la población por un crecimiento definitivo en este sentido, más que todo en los niveles de sanidad de laciudad.
En fin, las necesidades e intereses de la comunidad neivana, abordada desde 1930 en lo que respecta a lo social y proyectos de alto impacto urbano, se basa en la interminable problemática que desatan los servicios públicos en la ciudad.

Proyección urbana: servicios públicos:
La prestación de los servicios públicos a través de redes se inicio hacia la tercera década del siglo XX, estoinició gracias a la ilusión de muchos visionarios de construir una ciudad moderna que fuera capaz de dotar a la región con obras de infraestructura capaz de transformar los recursos del paisaje urbano en materia prima como energía eléctrica, acueducto alcantarillado e higiene, obras que poco a poco fueron llegando a Neiva en las décadas de los treinta al cincuenta. No solo estos serviciostuvieron su prioridad también la tuvieron la instalación de la red telefónica, la construcción de escuelas, pavimentaciones y proyectos específicos para embellecer la ciudad.

Energía eléctrica y alumbrado público:
Para 1923 Neiva desplaza la planta eléctrica de la regadera por no prestar los servicios necesarios a la comunidad, durante este tiempo se instala una nueva planta eléctrica cuyacontratación estuvo a cargo del ingeniero Roberto bahamón, quien fundó una nueva planta Eléctrica del Huila la cual se beneficiaria del rio fortalecillas, desafortunadamente esta planta también poseía un servicio deficiente y causaba inconformidad a los industriales, empresarios y habitantes en general, entonces Los señores Leonidas Lara e hijos presentaron una serie de quejas ante el consejo para quehicieran que la planta cumpliera con el contrato ya estipulado de un optimo servicio eléctrico.
En ese momento empezó una guerra de monopolios para ver quien se quedaba con el manejo de la planta pero al ser los bahamon dueños de la mayor parte d las acciones se quedaron con todo, en los años 1937 se les da un contrato para dar iluminación a la plaza de mercado dando así pie para la construcción de masoficinas transformadoras de energía alrededor de las vías aumentando los niveles de expansión de la población. A partir de ello pudo verse que esta empresa no necesariamente traería los elementos de modernidad que tanto anhelaba la ciudad, sino más bien que traería conflictos de intereses y de proyección social incierta.
En el año 1933 el periodista Julio Arturo Tovar publico en un artículo queel servicio de la energía debería llegar a todas partes no solo al centro, sino también a los barrios e incluso a los menos privilegiados, que hasta los pobres tuvieran su energía eléctrica, ya en 1941 la energía fue considerada por fin como un recurso indispensable para el desarrollo de una región, pero el servicio seguía siendo deficiente fue cuando el concejal Manrique Santacoloma considero quelos precios prohibitivos de la empresa de entonces dificultaban el auge de la industrialización de la región entonces se expidió la ley 151 en 1943 que aprobaba la construcción de una central hidroeléctrica, bajo la gerencia del ingeniero Miguel Rivera Dussán que buscaba apropiarse del servicio de producción y distribución de energía para que fuera materializada en una empresa que pensara en...
tracking img