Nel Tecnologic

Páginas: 44 (10785 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Breve Reseña Historica de Moquegua
La Región Moquegua está ubicada al sur del Perú en la parte más amplia del valle, es una región volcánica en la cual se destacan el Huaynaputina, Ticsani y Ubinas; tiene una superficie territorial de 16,147 Km2. que representa el 1.26 % del territorio nacional. La Capital es la Ciudad de Moquegua ubicada a 1,412 m.s.n.m., la ciudad de Ilo es la Capital de laProvincia del mismo nombre, está ubicada a 5 m.s.n.m. y la ciudad de Omate Capital de la Provincia General Sánchez Cerro ubicada a una altitud de 2,180 m.s.n.m.
Políticamente esta dividida en tres provincias y veinte distritos: Mariscal Nieto (Moquegua, Carumas, Cuchumbaya, Samegua, San Cristóbal, Torata), General Sánchez Cerro (Omate, Chojata, Coalaque, Ichuña, La Capilla, Lloque, Matalaque,Puquina, Quinistaquillas, Ubinas, Yunga) e Ilo (Ilo, El Algarrobal, Pacocha).
Moquegua ciudad capital, antigua Villa de Santa Catalina de Alejandría, fue fundada por los españoles en el año de 1, 541. Cada 25 de noviembre celebra su Aniversario. Caracterizada por su clima muy seco, soleado y frígido en las alturas, la temperatura promedio anual es de 22 a 25°C.
Ubicación
La Región Moquegua selocaliza en la parte sur del territorio peruano.
Altitud:La altitud de la región Moquegua es de 1 412 m.s.n.m.
Aspectos Climatológicos:La temperatura esta en proporción a la altura, se ha determinado que dentro del clima semi-cálido existe una temperatura de 18.3 ºC que corresponde al área de la costa y en la zona frígida 3.3 ºC en el sector Puna.
Límites:Por el Norte con Arequipa, por el Sur conTacna, por el Este con Puno y por el Oeste con el Océano Pacífico.
Superficie: 16,147 km2.
División Política:La región Moquegua está conformada por 03 provincias y 20 distritos.
GUERRA DE MOQUEGUA CON CHILE
La Batalla de Moquegua fue un encuentro bélico de la guerra de independencia del Perú, que tuvo lugar el 21 de enero de 1823 en las inmediaciones de la villa de Moquegua, capital deldepartamento del mismo nombre, durante este enfrentamiento el Ejército Libertador del Sur al mando del general argentino Rudecindo Alvarado fue completamente destruido por el Ejército Real del Perú al mando del general José de Canterac. Al final de esta campaña, que significó un serio descalabro para los independentistas, de los 4.300 hombres que partieron de Lima solo retornaron aproximadamente 1.500.Antecedentes
Tras la batalla de Torata el ejército unido habíase retirado a la villa de Moquegua con la intención de reorganizar sus fuerzas, por el lado realista no se pensaba dejar escapar una victoria que se tenía como segura de tal manera que tras recibir los refuerzos de la división del general José de Canterac, el ejército real pasó a la ofensiva.
A las 8 a.m. del día 21 de enero losrealistas avistaron al ejército unido que imposibilitado de continuar la retirada había formado en batalla teniendo su izquierda apoyada en las casas de Moquegua y extendiendo su línea en la prolongación de un barranco a trechos escarpado y pedregoso, el camino de herradura que atravesaba el barranco y que constituía el centro de la línea del general Alvarado había sido convenientemente protegido por suartillería no así la derecha de su línea formada por una arida elevación que se encontraba desguarnecida.
Para atacar, el general en jefe José de Canterac formó al ejército real en dos divisiones, la primera a ordenes del brigadier Valdés debía marchar ocultandose tras una colina por la derecha enemiga, atravesar el barranco y posicionarse de la elevación mencionada a fin de flanquear a losindependentistas mientras que él junto al general Monet al mando de la segunda división avanzarían de frente en columnas paralelas buscando concentrar el fuego enemigo y permitir a Valdés ocupar la posición indicada.
La batalla
Tan pronto como la división de Canterac se puso a tiro principio la batalla, los independentistas concentraron todos sus esfuerzos en atacar a las fuerzas que tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologic
  • Tecnologic
  • tecnologic
  • Tecnologic
  • Tecnologic
  • tecnologic
  • nelida
  • Nela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS