Nelcy

Páginas: 16 (3756 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
PLA DE TREBALL – ESQUEMA TREBALL “LEGISLACIÓ AMBIENTAL SECTORIAL”: ANÀLISI DELS INSTRUMENTS JURÍDICS APLICABLES EN UN SECTOR CONCRET.

I . INTRODUCCIÓ (Objecte, objectius, metodologia).
La depuración de las aguas residuales es un aspecto fundamental en la gestión de la calidad y de los recursos de agua y en la conservación de los ecosistemas fluviales. Eltratamiento de aguas residuales es un factor de sostenibilidad.

Las particularidades del ciclo del agua en la cuenca mediterránea determinan que el tratamiento de aguas residuales tenga un valor estratégico.

Los escenarios que introduce el cambio climático en el ámbito mediterráneo contribuyen, aún más, a fortalecer el interés y el valor estratégico de la depuración de aguas residuales.

Esnecesario introducir de un modo más explícito el enfoque sistémico en los procesos de tratamiento y en las iniciativas de gestión que impliquen o se basen en las aguas depuradas.

La reutilización planificada permite definir iniciativas de gestión: soporte y creación de zonas húmedas, aguas de riego, refrigeración, recarga artificial de acuíferos, creación de barreras hidráulicas, regeneración deagua para obtener agua potable, etc.

Es necesario establecer una gestión coordinada de las aguas depuradas con las aguas superficiales y subterráneas y considerar el interés de los acuíferos como reservorios temporales de las aguas tratadas y regeneradas.

Debe insistirse en las posibilidades de la utilización de las aguas residuales tratadas como aguas de riego y, así, liberar importantescantidades de recursos (superficiales y subterráneos) de calidad buena o excelente, que pueden destinarse prioritariamente al suministro de agua potable.

Hay que impulsar las iniciativas necesarias de I+D+i en los tratamientos de aguas residuales y de fangos.

Es necesario impulsar las iniciativas de formación siguientes: un curso especializado o máster (tratamiento de aguasresiduales, tratamiento de fangos, tratamiento terciario y reutilización) y un curso de formación básica para operadores de planta (este último, esencialmente, mediante aprendizaje electrónico).

Es necesaria la consolidación del saneamiento actual y la implantación de la nueva planificación (insistir en el tratamiento o pretratamiento de las aportaciones de aguas residuales industriales).

Porúltimo, hay que insistir en la importancia económica del saneamiento y de sus diferentes interlocutores (administraciones, consorcios, empresas explotadoras, etc.) y la diversidad de actividades con participación pública y privada en la gestión. Es necesaria una asociación profesional en Cataluña.

Metodología

La gestión de los sistemas de saneamiento debe garantizar sufuncionamiento correcto en todo momento. Conseguir este objetivo pasa por aplicar el conocimiento o las tecnologías más avanzadas. El control de los procesos debe llevarse a cabo en tiempo real y es necesario utilizar sistemas (procedimientos o herramientas) que se ajusten a la realidad cambiante de los vertidos, minimizando el coste energético y de generación de subproductos. Sólo con esteplanteamiento será posible conseguir un saneamiento de excelencia y consolidar el Plan de Saneamiento en el conjunto del territorio.

El funcionamiento correcto de los sistemas puede no ser suficiente para llegar al buen estado ecológico de los sistemas hidrológicos. Hay que ir hacia una integración de la operación de todo el sistema, e incorporar unavisión más amplia de la contaminación que la estrictamente orgánica considerada hasta ahora en los sistemas de saneamiento. También es necesario observar el papel del saneamiento en la salud de la población.

En el saneamiento actual es necesario abrir el camino hacia un nuevo paradigma.
Se dispone de las herramientas, de la capacidad técnica y de la voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelcy
  • tipos de rostros nelcy
  • Doris Nelcy
  • REP BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUEL Nelcy Proyecto Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS